Apoyo escolar

¿Cómo ayudar a tu hijo (a) si esta repitiendo un año escolar?

Conoce a continuación algunas herramientas para animar y motivar a tu hijo (a) cuando pierde el año escolar.

  • Maestrik

1 min. de lectura
¿Cómo ayudar a tu hijo (a) si esta repitiendo un año escolar?

Conoce algunas herramientas para animar y motivar a tu hijo (a) cuando pierde el año escolar.

Para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes perder un año escolar es algo doloroso en la vida académica de cualquier estudiante, donde los padres de familia y cuidadores deben de acompañar este proceso haciéndolo menos tedioso, pues al repetir el año lectivo se pierden los amigos, repiten de nuevo los contenidos, es monótono y se lleva un ritmo repetitivo. Por tanto, las familias deben de buscar niveles de motivación para que el animo de su hijo (a) no decaiga.

A su vez, es importante mencionar que los padres de familia y/o cuidadores deben de implementar en sus rutinas las pautas de crianza y hábitos de estudio, para fortalecer estos procesos de enseñanza-aprendizaje y motivacionales.

·   Pautas de crianza: los padres de familia podrán establecer rutinas de deberes, estudio, repaso en casa, implementar metodologías y/o estrategias que conlleven al estudiante a plantearse nuevos retos.

·   Hábitos de estudio: tener horarios establecidos para el momento de estudiar, conocer los intereses y motivaciones del estudiante para desde allí plantear rutinas de estudio, plantear objetivos a corto plazo para el logro de propósitos, entablar una comunicación con la maestra del estudiante.

Estas son algunas estrategias que se pueden implementar con estudiantes que han perdido un año escolar, fortalecer las pautas de crianza y los hábitos de estudio, sin embargo y no menos importante el apoyo de los padres de familia y cuidadores debe de ser constante; además debe de existir la comprensión pues cada estudiante tiene su propio ritmo de aprendizaje.

Finalmente, hay que animar y ayudar mucho al estudiante resaltando lo que hizo durante el año lectivo verlo desde la “posibilidad” y a su vez reforzando de manera positiva sus puntos más fuertes como habilidades y enseñando a controlar y enfrentar las situaciones negativas para poderlas superar y hacer de ello un aprendizaje más.