¡Time to write! Mejora tu escritura en inglés con estos 9 tips

En muchas ocasiones nos podemos sentir abrumados al momento de enfrentarnos a la hoja en blanco porque no sabemos cómo articular nuestras ideas. Sigue leyendo este artículo y encontrarás claves para mejorar tu escritura.

  • Maestrik

4 min. de lectura
¡Time to write! Mejora tu escritura en inglés con estos 9 tips


En muchas ocasiones nos podemos sentir abrumados al momento de enfrentarnos a la hoja en blanco porque no sabemos cómo articular nuestras ideas. Sigue leyendo este artículo y encontrarás claves para mejorar tu escritura.

Autora: Sandra Ladino, profesional Maestrik

1. Leer: Sí, es muy bien sabido que las personas que mantienen un ejercicio de lectura constante pueden desarrollar mejores habilidades de escritura en lengua materna o en una lengua extranjera, por eso es tan importante que siempre apartes un momento de tu jornada a leer sobre cualquier tema en inglés. Sin embargo, si aún no tienes la disciplina de la lectura ¡no te tortures! Lee artículos cortos del tema que te apasione, no hagas de la lectura un deber si no un espacio para relajarte y aprender de lo que amas.

2. Diccionario personal: Este tip está muy conectado con el anterior. La lectura consciente es apropiarte de las palabras que lees y aplicarlas cuando veas la oportunidad. Así que la invitación es a que diseñes tu propio diccionario personal, ponle tu estilo, clasifica tus palabras por categorías para que sean de fácil búsqueda cuando las necesites incluir en tu escrito. No tienes que hacerlo cada vez que leas algo, pero te aseguro que cada 3 renglones en tu lectura, encontrarás una palabra nueva que tal vez quieras atesorarla para tus futuros textos.

3. Organizadores gráficos: ¿Y si no se me ocurre nada al momento de escribir? Todos nos hemos enfrentado con la misma caja vacía en nuestra mente al momento mirar de la hoja en blanco, así que es un sentimiento compartido. Por eso los organizadores gráficos son útiles al momento de clasificar las ideas que llegan a tu mente, que, aunque no tengan relación con el texto que quieres escribir, no las puedes dejar pasar por alto. Los mapas mentales, los diagramas de espina de pescado o los mapas conceptuales nos permiten visualizar y conectar las ideas que tenemos para plasmarlas con claridad ¡Además podemos incluir gráficos si no encontramos palabras! Si quieres diferentes ejemplos de organizadores gráficos visita ésta página y escoge el que más se adapte a tu necesidad.

4. Organizadores conceptuales: ¿Y si no me gustan los organizadores gráficos? Dependiendo de tu estilo de aprendizaje, también tenemos para ti la opción de organizar tus pensamientos linealmente, lo que se denomina un outline, donde tu clasificas las ideas que tienes jerarquizándolas con no más de diez palabras por apartado: recuerda que es sólo un mapa para que tus palabras naveguen. Si quieres mayores detalles de cómo hacer tu outline, puedes visitar esta página.

5. Escribo, luego edito: Una vez organizadas nuestras ideas de la forma que más se acomode a nuestro proceso creativo, procedemos a volver a la hoja en blanco y volcar nuestros pensamientos en ella. Una vez cuentas con los insumos gramaticales, de vocabulario y conceptuales, no pares, escribe sin limitaciones. Uno de los errores que podemos cometer es que nos detenemos en medio de nuestro proceso de escritura para revisar lo que dejamos atrás ¡Grave error! Estamos perdiendo nuestro hilo conductor de ideas. Recuerda ya plasmaste algo en el papel, puedes volver a ello cuando desees, pero no en medio del mejor momento de tu escritura.

6. La práctica hace al maestro: Practicar un idioma es hacer ejercicio cerebral, mientras más practiques, mejores herramientas estarás adquiriendo y si se trata de la escritura, toma siempre un espacio en tu agenda y dedica unos minutos a reflexionar sobre cualquier tema y escribe. Una vez más recuerda: disfruta, no te obligues. Encuentra tu motivación para escribir de lo que te interesa o te inquieta, al principio hazlo libre: un párrafo, dos líneas, una cuartilla. Eventualmente proponte metas: un artículo, escribir sobre una noticia, escribir sobre un tema desconocido. Cuando sabes a lo que le estás apuntando, sabes dónde llegar.

7. Tipos de texto: ¿Qué vas a escribir? ¿Para quién vas a escribir? Es una buena idea que después de organizar tus conceptos sepas si vas a escribir un ensayo, una carta, un artículo y qué subtipo de texto será. Cuando lo tengas claro investiga su estructura y básate en ejemplos confiables que haya en páginas web académicas. Así mismo, piensa que cuando escribes no lo haces para ti, si no para otros, por lo tanto, evalúa tu texto como si fueras otra persona y pregúntate si esa idea sería clara para alguien que te está leyendo por vez primera.

8. Cabeza y cola: No importa el texto que sea, recuerda que todos los documentos tienen una introducción que atrapan al lector y lo motivan para que pasen tiempo contigo en tu documento. Esa introducción debe ser llamativa y debe preparar al lector para la información que le vas a dar. Igualmente, la conclusión deja ver si se cumplió el objetivo que planteaste al inicio de tu texto y permea algunas reflexiones finales para el lector.

9. Usa tecnología: Uno de los grandes usos de la tecnología es mejorar nuestras habilidades en diferentes ramas, la escritura en inglés no podía ser la excepción. Hay diferentes herramientas digitales que te ayudan a direccionar tu texto a donde lo quieras llevar. Una de ellas es Grammarly, esta herramienta te evalúa en diferentes aspectos tu escrito y explica el por qué de los errores que hayas cometido. Write & Improve, te brinda una respuesta rápida, sólo sube las tareas de acuerdo con tu nivel y empieza a mejorar. Y un buen diccionario de inglés es el viejo amigo que nunca pasará de moda.

Como puedes ver organización y gusto por la escritura son las bases para que mejores cada vez más en esta habilidad, por eso hay un tip adicional que quiero compartir contigo: proofreading. Pon a alguien a que lea tu texto y que te mencione tus fortalezas y debilidades. Las opiniones de los demás nos enriquecen, otros pueden ver lo que nosotros no, así que te invito a que reserves clase con uno de nuestros Maestrik, leamos tu texto juntos llevémoslo al siguiente nivel.


Reserva tus clases con Sandra Ladino, para tus clases 100% personalizadas de inglés. Soy licenciada en inglés como lengua extranjera, candidata a Magíster en educación.