Neurodidáctica: Una revolución en la educación

Descubramos juntos algunas estrategias e ideas para implementar la neurodidáctica en la vida y la educación, exploremos el fabuloso mundo del cerebro y todos sus secretos.

  • Maestrik

3 min. de lectura
Neurodidáctica: Una revolución en la educación


Autor: Satnept Fandiño, Profesional de Maestrik

Descubramos juntos algunas estrategias  e ideas para implementar la neurodidáctica en la vida y la educación, exploremos el fabuloso mundo del cerebro y todos sus secretos.

  • ¿En qué consiste la Neurodidáctica?

Gracias a los avances tecnológicos y la oportunidad inimaginable de observar en detalle, cómo funciona el cerebro humano, nace la neurodidáctica,  como un enfoque o una nueva perspectiva pedagógica, basada en los estudios e investigaciones que ha desarrollado la neurociencia. Adicional a esto, la neurodidáctica se refiere a “A la aplicación de conocimientos acerca de cómo funciona el cerebro y de cómo intervienen los procesos neurobiológicos en el aprendizaje, para ayudar a que éste sea más eficaz y óptimo. ” (Fores,2019.p19)

Asimismo, este nuevo enfoque o perspectiva pedagógica nos ayuda a resolver algunas preguntas como ¿Cuál es el papel de  los diferentes cerebros (emocional, cognitivo, ejecutivo) en el aprendizaje? ¿Cómo aprende el cerebro? y finalmente ¿Qué conexión existe entre nuestras emociones y nuestros pensamientos?

ROMPIENDO NEUROMITOS

Para iniciar  este viaje por la neurodidáctica  y explorar juntos las herramientas que nos brinda, en primer lugar, necesitamos romper algunos mitos que se han creado con relación al cerebro humano:

  • Neuromito 1: Solo se usa el 10% del cerebro

El cerebro humano trabaja de forma integral en el desarrollo de cualquier tarea, por lo tanto, todas las regiones y hemisferios se activan y se intercomunican para solucionar un reto o realizar una acción.

  • Neuromito 2: La capacidad mental es fija

La inteligencia y capacidad mental no es estática debido a la capacidad del cerebro de aprender constantemente y durante toda la vida, gracias a esto se generan nuevas neuronas y conexiones entre ellas.

  • Neuromito 3: En educación, es mejor diseñar actividades de acuerdo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Según los estudios de la neurociencia, los estudiantes aprenden mejor cuando utilizan combinadamente las tres modalidades sensoriales (Visuales, auditivos o cinestésicos)

  • ¿De qué forma puedo aplicar la neurodidáctica en las clases?

Según Chema Lázaro, Profesor de Neuropsicología  y Educación  de la Universidad Internacional de La Rioja, en España. Existe un proceso cerebral de la emoción, que nos puede servir como punto de partida para planear y desarrollar experiencias pedagógicas emocionantes y significativas, en este proceso intervienen activamente 3 neurotransmisores que podemos activar en los estudiantes (Londoño, 2017):

  • Neurotransmisor 1  Dopamina (Activar el deseo)

Vamos a colocar el ejemplo de una clase de artes visuales, diseñada para niños y niñas entre los 8 y 12 años de edad,donde se va a desarrollar el tema de la expresión de las emociones a través de la pintura. Para despertar la dopamina, podemos ubicar en el centro del aula un cubo de madera pintado con manchas y chorreones de colores fluorescentes y disponer una luz neón en el lugar, esto despertará los sentidos e invitará a explorar y preguntarse cuál es el propósito de ese objeto allí.

  • Neurotransmisor 2 Adrenalina (Activar la acción)

Para continuar con el ejemplo anterior, en el aula de clase se encuentran ubicados en distintos lugares, algunos cubos sin pintar que pertenecen a cada uno de los niños, en este momento viene el instante de la adrenalina, donde se invita a expresar las emociones que sienten los niños, a partir de los colores fluorescentes que están dispuestos para ellos, de esta manera se activa el cuerpo y la mente para crear, expresar, además de jugar con los materiales.

  • Neurotransmisor 3 Serotonina (Activar la satisfacción)

Finalmente, se realiza una exposición o galería de las creaciones de cada uno, brindando un espacio para compartir sensaciones, pensamientos e ideas que surgieron a partir del acto creativo, a partir de este último momento logramos activar la satisfacción por el trabajo realizado, donde cada niño visualiza, comparte y conoce las creaciones de los demás, comprendiendo que puede expresar sus emociones usando técnicas artísticas y su imaginación.

Para concluir, la neurodidáctica nos plantea una serie de consejos prácticos que podemos implementar y de esta forma  hacer una revolución en la educación, el primero de ellos es:

  • Crear experiencias pedagógicas donde se activen todos los sentidos, de esta forma los conocimientos se construyen de una forma emocionante y perduran en el tiempo.
  • Es esencial usar el Aprendizaje Basado en Proyectos, donde se desarrollan diferentes áreas del conocimiento de forma integral, por supuesto, tener en cuenta que estos proyectos tengan una conexión directa con la vida y que el resultado pueda aportar una solución a una problemática del barrio, de la sociedad o quizá del mundo.
  • Se pueden implementar experiencias gamificadas, es decir, usar lenguajes, dinámicas y herramientas del juego, con el objetivo de crear experiencias pedagógicas que emocionen y sean significativas para los niños.

Reserva aquí con Satnept Fandiño de artes plásticas, dibujo, Illustrator, modelado 3D.