arte

La escritura creativa como estrategia para incentivar la producción escrita en niños de primaria

La escritura creativa es una forma de ‘’ayudar al estudiante a no perder nunca su creatividad e imaginación’’, lo cual lo incentiva a escribir siguiendo sus mismos instintos y no perdiendo la atención.

  • Maestrik

3 min. de lectura
La escritura creativa como estrategia para incentivar la producción escrita en niños de primaria

Hoy en día, incentivar a escribir a los niños se ha vuelto todo un reto para los profesores y padres que tienen esta tarea, bien sea por el interés de los niños, el tema, las tecnologías que ya no permiten dejar fluir un escrito con hoja y papel o simplemente porque no sabemos qué actividades aplicar. Si bien es cierto, el desarrollo de las cuatro habilidades (escucha, lectura, habla y escribir) de un idioma en un niño no es fácil, teniendo las mejores estrategias ayudarán con esta ardua pero importante labor. Este escrito tiene como objetivo promover el ejercicio de la producción escrita a través de la escritura creativa.

Josette Gélin y Dominique Roué dicen con respecto a la escritura creativa que: ''se trata de modificar las prácticas de escritura existentes e introducir una proporción de escritura de "invención e imaginación" en las clases.

La escritura creativa es una forma de ‘’ayudar al estudiante a no perder nunca su creatividad e imaginación’’, lo cual lo incentiva a escribir siguiendo sus mismos instintos y no perdiendo la atención.

Por otro lado, todos sabemos que una de las formas más sencillas y fáciles para los niños de aprender es jugando y siendo muy creativo. Es así, como la escritura creativa juega su papel en este proceso de aprendizaje.

Algunos principios a la hora de aplicar esta estrategia en actividades durante la clase son:

1. Los alumnos trabajarán con el espíritu del taller de escritura.

2. Las actividades de escritura irán precedidas (o seguidas) de actividades de habla, lectura y/o escucha.

3. El desencadenante de la producción es un soporte auditivo o visual tangible: un extracto de película, una imagen, un videoclip, un texto literario, una serie de palabras o frases, etc.

4. El material didáctico utilizado será auténtico.

5. Los alumnos se ayudarán mutuamente a revisar y corregir sus textos.

6. El profesor dará a los alumnos todo el tiempo posible para hablar y trabajar.

7. Los estudiantes suelen trabajar de forma independiente.

8. La presentación colectiva se hará en forma de lectura en voz alta, composición de un libro de texto (ilustrado) o colocación de carteles en las paredes del aula.

Seguido a estos principios, damos tres ideas de talleres los cuales podrán ser adaptadas según las necesidades del curso y del idioma que se maneje.

  1. ‘’Escribo para conocerme’

En este taller, el estudiante tendrá una ficha donde habrá espacios para rellenar toda la información de presentación personal: su nombre, edad, deporte favorito, animal favorito, quién es su familia, etc. El objetivo principal es que el estudiante se reconozca por medio de la escritura.

Teniendo en cuenta los principios presentados anteriormente, la actividad iría precedida por actividades de habla, lectura y/o escucha, favoreciendo así no solo la producción escrita si no otras habilidades.

  1. ‘’Los rayos de sol’’

En este taller, el estudiante tendrá una ficha el cual estarán tres soles y cada uno estará marcado con ‘’sustantivos’’, ‘’adjetivos’’ y ‘’verbos’’, de esta forma el estudiante deberá rellenar todos los rayos del sol con las palabras a la cual haga referencia.

Seguido a esto, el estudiante deberá escoger una palabra de cada sol y así construirá una frase, teniendo en cuenta la correcta estructura con ayuda del profesor.

El objetivo principal de este taller es de adquirir la estructura de la frase de manera divertida.

  1. ‘’Mis recetas’

El objetivo de este taller es de darle a los estudiantes las herramientas básicas necesarias para poder empezar a escribir un párrafo uniendo ideas, entre ellas están el vocabulario para hacer una receta y los conectores lógicos más importantes para unir el paso a paso de esta.

Estos talleres están diseñados de una forma dinámica y fuera de lo convencional, los cuales también están sujetos a cambios y modificaciones según las necesidades, incentivando a que los alumnos escriban de forma libre sobre lo que les gusta y fomenten su imaginación, al mismo tiempo que trabajan en equipo con sus compañeros.

Espero que estos talleres e ideas acerca de la escritura creativa hayan sido de mucha ayuda para todos los colegas bilingües que enseñen no solo en español si no en cualquier idioma, promocionando siempre la imaginación y creatividad de los estudiantes.

Recuerda que en Maestrik encuentras profesionales capacitados para enseñar y propiciar un ambiente de aprendizaje significativo. Reserva tus clases con Maria Fernanda Rey, Licenciada en Idiomas Extranjeros.