arte

Juego y creatividad para imaginar tu disfraz

En esta oportunidad vamos a hablar de algunas estrategias prácticas, recursos e ideas para que junto a tu hijo, potencien habilidades creativas con la excusa de crear un emocionante disfraz para este Halloween.

  • Maestrik

3 min. de lectura
Juego y creatividad para imaginar tu disfraz

Autor: Satnept Fandiño, Profesional de Maestrik

¿Te has preguntado alguna vez cómo desarrollar la creatividad de tu hijo/a a través del juego libre y la exploración de materiales?

En esta oportunidad vamos a hablar de algunas estrategias prácticas, recursos  e ideas para que junto a tu hijo, potencien habilidades creativas con la excusa de crear un emocionante disfraz para este Halloween.

En esta momento de la historia, donde la tecnología y el universo digital han dominado casi por completo el mundo, haciendo las relaciones personales más fugaces, los encuentros solo a través de una pantalla, la diversión una cuestión de tendencias, y por supuesto, el tiempo libre atrapado en redes sociales; el simple acto de tomar en familia, algunos materiales y atreverse a jugar y crear, es casi una revolución.

Gracias a esto, te invito a una aventura creativa, que tal si en vez de comprar un lujoso disfraz en alguna tienda, te atreves en familia a construir uno, usando en este caso, el material que tengas en casa y toda tu imaginación. En primer lugar, quiero que hagas memoria ¿recuerdas cuando eras niño/a y pasabas horas enteras, casi infinitas, jugando con cajas de todas las formas y tamaños? Esto tiene una explicación, los juguetes casi desde su origen se diseñaron para cumplir una única función, rodar, saltar, vestir etc. pero ¡ Las cajas no! Por esto, era emocionante jugar con ellas. Una simple caja podría convertirse en un cohete espacial, un castillo de princesas o tal vez, una guarida de monstruos aterradores.

Conectado a lo anterior, te preguntarás ¿Qué beneficios trae jugar y crear con materiales como una caja de cartón? a continuación,  voy a compartir algunos elementos clave para que los consideres y los apliques en esta aventura de crear en familia un disfraz.

  • En principio, las cajas de cartón permiten que la imaginación florezca, brindando la posibilidad de que niñas y niños encuentren una función, un forma o sentido a este material.
  • También, usando este tipo de materiales se desarrolla la capacidad de solucionar retos creativos a partir de la exploración y experimentación
  • Adicionalmente, puedes hacer el disfraz más auténtico del mundo fusionando referentes o ejemplos y tus propias ideas.
  • Finalmente, es una forma de aportar al medio ambiente, evitando el consumo de objetos de un solo uso, que terminan en el armario o tal vez en la basura.

Después de conocer algunos beneficios de usar materiales reciclados, en especial las cajas de cartón, viene el momento más divertido ¡Vamos a crear!

  1. Misión 1: Emprende junto a tu familia  una expedición por la casa buscando en todos sus rincones, materiales reciclados o que nadie use, en especial cajas de todos los colores, formas y tamaños. Al tener todo el material recolectado, clasifica e identifica todo lo que encontraste.
  2. Misión 2: Realiza un ejercicio de dibujo en una hoja de papel, plasmando todas las ideas que se te ocurran, hasta la más loca y descabellada, deja que la imaginación navegue por el mar de las posibilidades. Para ayudarte un poco, quiero compartir algunas imágenes de referencia que hacen parte de un proyecto fabuloso llamado MAKEDO (https://www.make.do/) un  Juego de herramientas de construcción que usa  cartón y materiales reciclado como su materia prima:



Extraídas de: https://www.make.do/pages/gallery El 5 de octubre del 2021.

  1. Misión 3 : A continuación, experimenta con los materiales, observa cuales son sus características físicas, su rigidez, su textura, el color y anota en la misma hoja del dibujo todas las posibilidades creativas, identifica también de qué forma se pueden ensamblar los materiales, cuál es la mejor forma de unirlos y realiza pequeños prototipos de tu disfraz.
  2. Misión 4: Finalmente usa el material que recolectaste para materializar los dibujos o bocetos que creaste anteriormente, puedes pintar y personalizar tu disfraz de la forma que desees, después de haber finalizado, toma una fotografía junto a tu familia y compartela en nuestras redes sociales.

Autor: Satnept Fandiño, Profesional de Maestrik