actualidad

Útiles inútiles para la temporada escolar

Es importante saber que cuando un estudiante va a regresar a clases necesita todos los implementos que le faciliten y le ayuden en su proceso de aprendizaje

  • Maestrik

2 min. de lectura
Útiles inútiles para la temporada escolar

Autor: Johanna Sanabria, profesional de Maestrik


Es importante saber que cuando un estudiante va a regresar a clases necesita todos los implementos que le faciliten y le ayuden en su proceso de aprendizaje; en la mayoría de los casos, es la institución educativa la encargada de analizar dichos implementos y seguidamente solicitarlos. Sin embargo, hay casos en los que se solicitan elementos que son totalmente innecesarios para el proceso de aprendizaje.

En el desarrollo del presente artículo, se mostrarán algunos de los útiles inútiles para el regreso a clases y las diferentes consecuencias que la exigencia de estos elementos ha causado en las familias de los estudiantes, teniendo en cuenta principalmente la situación por la que está atravesando la sociedad a causa del coronavirus.

En primer lugar, es indispensable entender que no todas las familias cuentan con los mismos recursos de antes; la economía ha sufrido un drástico cambio y se torna innecesario solicitar elementos en grandes cantidades; un claro ejemplo son los kits de aseo y papel higiénico en la misma medida que se solicitaba anteriormente.

Es por esto, por lo que se han presentado cantidad de quejas por parte de los padres, los cuales afirman que sería adecuado solicitar los elementos básicos y realmente necesarios para lograr un efectivo proceso de aprendizaje. Por otro lado, se debe tener en cuenta la metodología de alternancia que se está manejando actualmente. Es claro que la mayoría de los elementos, o por lo menos los de aseo, los estudiantes los tienen en su casa.

Como respuestas a las diferentes quejas presentadas, en este caso haremos énfasis especialmente en la Secretaría de educación de Boyacá, en donde las familias se han visto más afectadas que en otros sectores. Partiendo de esto, el  secretario de Educación departamental, Jaime Raúl Salamanca, quiso hacer un alto e identificar a situación, afirmando lo siguiente:

Es absurdo que en este momento algunos colegios oficiales y privados estén insistiendo en temas como uniformes y altos costos en útiles escolares innecesarios. Este es un llamado vehemente el que le hacemos a las instituciones, hay que entender globalmente la realidad de las familias boyacenses, es el primer paso para un regreso a clases de los estudiantes”, sostuvo Salamanca en Caracol Radio.

Por otro lado, se entiende que teniendo en cuenta las quejas y las diferentes situaciones por las que están pasando las familias; esforzándose cada vez más por brindar una educación efectiva a los estudiantes. Es necesario que haya una respuesta y una solución. Es por esto que, Salamanca agregó: “los bolsillos de las familias también deben protegerse en este momento de regreso escolar. En lo posible, y respetando también la autonomía de las instituciones, hemos hecho un llamado de atención a los colegios, para que se evite exigir ese tipo elementos que generan sobre costos, y que definitivamente no tienen nada que ver con la garantía del derecho a la educación de los niños y niñas, y para que sean flexibles con lo que tiene que ver con los uniformes, los útiles escolares y los costos adicionales a la matrícula, que no tienen nada que ver insisto con la garantía y un derecho que debe privilegiar por encima de cualquier otra circunstancia, el derecho a la educación de todo los niños del departamento”.

Para finalizar, se torna importante la atención que se está prestando a la situación en Boyacá; sin embargo, sería adecuado que se prestara la misma atención en los diferentes sectores y ciudades del país ya que son muchas las familias que están pasando por la misma situación o similar.


Reserva aquí con Johanna Sanabria tus clases de inglés.