actualidad

Estudiantes que toman tutorías personalizadas están 98% mejor preparados que los estudiantes promedio

Diferentes estudios indican que entre más personalizadas sean las clases mayor comprensión y mejores resultados tiene un estudiante.

  • Maestrik

2 min. de lectura
Estudiantes que toman tutorías personalizadas están 98% mejor preparados que los estudiantes promedio

Autor: Maestrik


A esto hace referencia el estudio “The 2 sigma Problem: The Search for Methods of Group Instruction as Effective as One-to-One Tutoring” de Benjamín Bloom publicado en 1984.


Es importante tener claro que actualmente a cada profesor le corresponden de 20 a 70 alumnos (dependiendo del nivel educativo); lo que hizo Bloom es que comparó su aprendizaje con el de los alumnos que tienen un profesor personalizado, evidentemente el resultado fue mejor para el alumno que tiene un profesor grupal.


El porcentaje de efectividad es de un 98% más y hace referencia a la medición de la mejora del aprendizaje que tendría un alumno con un profesor para él solo respecto al de los que lo comparten, en promedio, con 30 alumnos más.


La clasificación de los diferentes modelos a analizar fue:


1.) Convencional “Conventional”:

  • Grupos de 30 alumnos por profesor
  • Modelo formativo tradicional
  • Temas aprendidos en clase.
  • Evaluación sumativa/Probar conocimientos


2.) Aprendizaje para el dominio “Mastery Learning”:

  • Grupos de 30 alumnos por profesor
  • Método tradicional
  • Cuestionario
  • Evaluación formativa con el fin de tomar acciones correctivas.

3.) Tutorias “Tutoring”:

  • Un tutor por alumno (en lugar de en clase).
  • Evaluación formativa y, en función del resultado, se realizan acciones formativas complementarias.


Los resultados arrojaron una gran diferencia entre los estudiantes del tercer grupo (modelo tutoring) frente al primero (modelo convencional) del 98% siendo mejor un estudiante que aprende con el método de tutorías que un estudiante promedio del grupo 1 con enseñanza tradicional.


En otras palabras, no es solo el grupo en el que se encuentren sino el método con el cual sean enseñados, ya que de esto dependerá el nivel de su desempeño.


Uno de los datos más reveladores del “problema 2 sigma” es el hallazgo de métodos que se apoyen tanto en la metodología como en el resultado del método de tutorias; es decir, clases personalizadas, con cuestionarios de comprobación, uso del feed-back de los cuestionarios, acciones correctoras y acciones formativas complementarias para cada alumno.


¿Y entonces qué modelo deberían aplicar los colegios para lograr mejores resultados en sus estudiantes?


Los métodos para conseguir mejores resultados en los estudiantes se fundan en: formación personalizada, adaptabilidad y “Learning Analytics”. En otras palabras: en un método de tutorías ya que ha demostrado que la mayoría de los estudiantes tienen el potencial de llegar a un nivel más alto de aprendizaje. Sin embargo, es muy difícil que un colegio pueda utilizar este tipo de metodología.


¿Cómo acceder a esta metodología si normalmente el costo es demasiado elevado?


En la actualidad existen diferentes plataformas digitales que te ayudan a complementar la educación recibida por el profesor del colegio como por ejemplo Maestrik la puedes encontrar como aplicación o puedes acceder a la página web. Beneficios: el costo es adecuado, encuentras profesores certificados que no solo te ayudan a estudiar cualquier tema que tus hijos necesiten aprender o reforzar sino que adicionalmente, te puede apoyar con esas actividades complementarias las cuales no tienes tiempo de realizar junto a ellos.


Reserva aquí clases particulares para tu hijo y dale todas las herramientas para que sea exitoso en todo lo que se proponga en la vida.
¿Qué esperas?