Tips para controlar la ansiedad de los niños en su regreso a clases

Es importante que los padres estén presente en el nuevo proceso de adaptación, ya que será un apoyo indispensable para tener resultados efectivos tanto de manera académica como emocional.

  • Maestrik

2 min. de lectura
Tips para controlar la ansiedad de los niños en su regreso a clases

Autor: Johanna Sanabria, profesional de Maestrik

Teniendo en cuenta la situación actual por la que está atravesando el país, es necesario entender que los cambios tan drásticos que se han presentado tienen diferentes consecuencias tanto en niños, como en adolescentes y adultos. Ahora está funcionando el modelo de alternancia en la mayoría de colegios y no falta mucho para retomar la presencialidad total.

A continuación te presentamos un artículo enfocado en mostrarte algunos consejos y tips para poder manejar esta situación de la mejor manera.

  1. Adaptarse a la rutina escolar y todo lo que eso conlleva. Para esto, lo recomendado es recordar la rutina que se tenía antes de la pandemia; como por ejemplo, tener horarios para ir a dormir, y empezar a levantarse también un poco más temprano. De esta manera, el cuerpo empezará a adaptarse y los estudiantes no tendrán dificultades de sueño en el transcurso de la jornada académica.
  2. Tener un nuevo horario de adaptabilidad. Durante la época de la pandemia, es claro que  nuestros horarios cotidianos cambiaron drásticamente, y es necesario analizar que al momento de retomar la “normalidad” tendremos muchos inconvenientes respecto a la manera de organizar nuestras actividades. Por ejemplo, podremos retomar el horario de nuestros alimentos, también debemos tener en cuenta el transporte y el tiempo que tomemos al llevar a los niños al colegio, esto podría causar también un nivel de ansiedad por el miedo que puede causar llegar tarde.
  3. Tener una comunicación asertiva con los niños mucho antes de retomar las clases presenciales. En muchas ocasiones, en especial los más pequeños, tienden a sentir preocupación por el regreso a clases pero desde una perspectiva más social; sintiendo incertidumbre al saber si se encontrarán con sus amigos de siempre o estarán aislados. En esta situación es necesario hablar con los estudiantes y compartirles todos los beneficios que tiene regresar a clases y a manera de sugerencia, se pueden dar consejos para manejar las diferentes situaciones que se puedan presentar.
  4. Es indispensable no transmitir el estrés a los niños. El cambio presentado en la pandemia también afectó a los adultos, pero en este orden de ideas el adulto tiene la capacidad de encontrar diferentes maneras y herramientas para manejar el estrés y las situaciones de ansiedad. En algunos casos, los niños se sienten estresados debido a que ven a sus padres así, tal vez porque se les hizo tarde,  no compraron los materiales, o también por situaciones de tráfico congestionado. En este caso es imprescindible mantener la calma y manejar la situación de manera que los estudiantes no se vean afectados en sus diferentes procesos.

Para concluir, si bien es claro que todos tuvimos cambios y tuvimos que adaptarnos a la situación sin importar el rango de edad que se tenga; pero, es necesario recalcar que los adultos son los que en la mayoría de casos están más capacitados tanto para manejar la situación, como para ayudar a los más jóvenes a adaptarse a dichos cambios.

Reserva aquí tus clases particulares con Johanna Sanabria.