Soft skill

5 tips para Impulsar tus proyectos trabajando en equipo

El trabajo en equipo se ha descrito como la mejor forma de alcanzar un objetivo trazado.

  • Maestrik

3 min. de lectura
5 tips para Impulsar tus proyectos trabajando en equipo

Autor: Johanna Sanabria, profesional de Maestrik


El trabajo en equipo se ha descrito como la mejor forma de alcanzar un objetivo trazado. Para muchos, constituye un conjunto de personas creativas, que puede alcanzar concordancia y cooperación, satisfacer más necesidades, lograr mayor rendimiento y eficiencia; y acelerar la toma de decisiones. Se supone que este existe para compensar las fortalezas y las debilidades de sus integrantes generando un resultado mayor al que cada uno podría lograr por separado. En realidad, sabemos que no siempre es así.

“Si bien, la mayoría de los grupos de trabajo debiera, efectivamente, desempeñarse de forma exitosa, lo cierto es que en algunas ocasiones, la labor en equipo no consigue los resultados esperados y puede llegar incluso, a tornarse negativa y contraproducente” [En línea]. Porque no todos sus miembros son comprometidos, responsables y perseverantes.

¿Cómo pueden las personas llegar a hacer daño o no al bien común? Desde algo tan simple como la falta de colaboración y responsabilidad de su parte en trabajos grupales, pueden perjudicar el desempeño y desarrollo educativo de los demás. Solo es necesario hiperbolizar esta situación para darnos cuenta de lo importante que es el contribuir a la sociedad, así sea haciendo algo tan pequeño.

Esto nos ha afectado a todos al haber sido alguna vez miembros de un equipo. Perjudica al generar un desbalance en la distribución de esfuerzos y al tiempo que cada persona debe proporcionarle al trabajo. De modo más profundo, afecta abismalmente a la sociedad en sí al presentarse el oportunismo y la falta de justicia.

Los conflictos más significativos a la hora de trabajar en equipo son la mala organización, la falta de comunicación y la pereza, además de la falta de apropiación del rol de la persona dentro del equipo, llevando a la falta de participación e interés. Hay algunas acciones que podemos llevar a cabo para que los conflictos sean manejados y superados de forma adecuada:

  1. No dividir el trabajo en los integrantes: Una posible solución que traen estos problemas base es trabajar como un grupo y no dividir todo por partes separadas. Esto implica que los estudiantes que integran el grupo deben mantener una comunicación efectiva y amable con los demás integrantes con el fin de que todos estén constantemente informados,  manteniendo el buen trato y el respeto, en vez de dar paso a más conflicto.
  2. Acordar fechas claras: Es importante que se pongan fechas límite para hacer las entregas o para tener completadas algunas de las actividades asignadas. Así mismo, deben tener un control de las mismas y deben hacer seguimiento para revisar que efectivamente se están cumpliendo las fechas. No te lleves sorpresas de última hora.
  3. Organizar actividades y objetivos realizables: Algunas veces caemos en el error de querer hacer muchas cosas, pero al final no hacemos nada. No se preocupen, tómenlo con calma y propongan objetivos y actividades que se puedan realizar de acuerdo al presupuesto y al tiempo con el que cuentan.
  4. Tener claros los objetivos: Por otro lado, es importante que todos los integrantes del grupo tengan claros los objetivos de las actividades a realizar y el rol que cumplen en el que equipo para que estas se puedan desarrollar de la mejor manera.
  5. Mantén un diálogo abierto y cordial: Es importante que todas las personas que hacen parte del equipo se sientan acogidas y tenidas en cuenta. Escuchense todos, respeten la palabra y las ideas de los demás. Dejen que todas las personas agreguen algo a la propuesta y verán cómo salen buenas ideas. Siempre busquen un espacio de diálogo como forma de hacer seguimiento al avance de su proyecto. Dialogando, pueden darse cuenta de las cosas buenas que están haciendo y de aquellas que deben mejorar.

Esperamos que estos pequeños consejos sean de su ayuda. Busquemos siempre ser buenos líderes en nuestros equipo con el fin de generar cambios significativos y generar nuevas ideas. En Maestrik te acompañamos en el desarrollo de tus proyectos con profesores certificados en todas las áreas del conocimiento.


Reserva aquí tus clases con Johanna Sanabria