Soft skill

¿Conoces las 5 técnicas principales de la Comunicación Asertiva?

Hoy es tu día de suerte porque te explicaré las técnicas principales de Comunicación Asertiva

  • Maestrik

4 min. de lectura
¿Conoces las  5 técnicas principales de la Comunicación Asertiva?

Autor: Valentina Bejarano, profesional de Maestrik


Hoy es tu día de suerte porque te explicaré las técnicas principales de Comunicación Asertiva; sin embargo, sí aún no tienes claro este concepto te invito a que revises el artículo anterior: ¿Es posible encontrar la fórmula para comunicarnos asertivamente?, en el que te hablo a detalle de este subcampo de la comunicación.

Ahora sí entremos en materia, la Comunicación Asertiva que gira entorno a la manera en la que expresas tus ideas efectivamente tanto de manera oral, corporal y paraverbal, se compone de 5 Técnicas que se desarrollarán bajo un carrusel conceptual. Es decir, de la anterior depende la siguiente o puede ser visto también como un completo. Cabe destacar que estas técnicas son herramientas que te ayudarán a prevenir de manera estratégica situaciones de conflicto, sin dejar de argumentar. ¡Veámoslo a través de ejemplos de la vida cotidiana! :

1. Técnica del disco Rayado

Lo esencial en esta técnica es la repetición del argumento del mensaje acompañado de tu tono y ritmo de voz constante; de esta manera evitarás conflictos con tu interlocutor. No hay necesidad de alterarse, sólo tómalo con calma.

Esta técnica funciona muy bien cuando somos los encargados de dar solución sobre el problema, por ejemplo: estás en la llamada telefónica y un usuario te solicita una respuesta pronta a su inconveniente; sin embargo, en el momento no puede ser así; aquella persona te reitera una y otra vez su inconformidad, y siguiendo esa línea, tú debes reiterarle el por qué no se puede solucionar en ese instante hasta que él o ella haya entendido el motivo. Por ejemplo:  

  • Usuario: Es la tercera vez en el día que llamo para que me solucionen el problema de conexión.
  • Agente de servicio: Entiendo su punto, pero hoy no podemos solucionarlo por temas de agenda.
  • Usuario: Pero necesito que me lo solucionen porque es urgente.
  • Agente de servicio: Claro, sin embargo por cuestiones de agenda de la entidad no es posible hacerlo hoy.
  • Usuario: Está bien, ¿entonces cuándo lo pueden arreglar?

Como podemos observar, en el ejemplo anterior las dos veces que el agente de servicio respondió hizo énfasis que el problema no podía ser solucionado ese mismo día; manteniendo así su postura y logrando al final la aceptación por parte del usuario.

2. Técnica del banco de niebla

En esta técnica argumentar desde la empatía con la otra persona es primordial ya que buscamos prevenir situaciones comunicativas tensas; no obstante, debes ser muy cuidadoso porque tu interlocutor puede interpretarlo de forma negativa. Ya que tus cartas a jugar serán las palabras: puede ser y probablemente; además, préstale atención a tu posición corporal para que comuniques de manera adecuada. Veamos un ejemplo.

Trabajas en un restaurante y uno de los clientes no quiere cancelar la cuenta, su argumento es el siguiente: Sus niveles de satisfacción por los servicios que se le brindaron no es un 100%. Tus argumentos pueden ir acompañados de las frases:

  • Puede que tengas razón. No obstante, las quejas no fueron expuestas durante el servicio.
  • Probablemente, aunque no fue notificado por su parte con anterioridad.

En este ejemplo, el punto de asertividad recae en la implementación adecuada de las palabras clave por parte de la trabajadora, y del acompañamiento del argumento en cada frase para que finalmente el cliente no se vaya del lugar sin cancelar.  

3. Técnica del acuerdo asertivo

Como bien menciona el título de la técnica, se llega a un consenso entre las partes involucradas, teniendo en cuenta que puede tratarse de algún error o fallo que tiene una pronta solución y que no se va a repetir.

Los escenarios usuales son, cuando por motivos externos llegamos tarde a una reunión, ya sea de trabajo o personal, el mensaje a dar como gesto de acuerdo es la aceptación,  por ejemplo:

  • Empleador: Gabriela, llegaste tarde, y cumpliendo los parámetros de la empresa se te debe penalizar.
  • Empleado: Es verdad, llegué tarde pero sabes que no es habitual en mí. Fui chocada por un automóvil llegando a la oficina. ¿Podríamos omitir por esta vez mi llegada tarde?
  • Empleador: ¿Te encuentras bien?. Claro que sí podemos omitirlo ya que es un tema extremo; sin embargo, en caso de que suceda de nuevo, espero me notifiques con antelación que no podrás presentarte a tiempo.
  • Empleado: Claro que sí. No se volverá a repetir, gracias por entender.

Tal y como sucedió en el ejemplo, debes ser específico con los detalles de aquél error o fallo para que la otra persona pueda comprender la situación y de esta manera lograr el acuerdo, como lo hizo Gabriela.

4. Técnica de la pregunta asertiva

Ante situaciones en las que necesitas más información para captar el mensaje deberás responder con una pregunta clave que cuestione de forma positiva para prevenir un conflicto en medio del diálogo. Te aconsejo ser cuidadoso con la manera en la que inicias la pregunta y el timbre de voz que utilizas cuando la haces.

Imagina que vendiste un producto y el comprador se acerca a ti y solicita un reembolso sin fundamento alguno; la conversación la puedes guiar de esta forma:



  • Comprador: Quiero un reembolso del producto, por favor.
  • Vendedor: Cuéntame las razones del por qué quieres que se te haga un reembolso, por favor.
  • Comprador: - silencio -
  • Comprador: Quiero un reembolso.
  • Vendedor: ¿Quieres que revisemos el producto juntos para entender tu inconformidad?
  • Comprador: Sí, gracias es que realmente no entiendo bien su funcionamiento.

No se trata de atacar al interlocutor para recibir más información, por el contrario se trata de ahondar de manera cercana.  Como lo pudiste ver con el ejemplo, la pregunta asertiva del vendedor llevó a entender el trasfondo del por qué el comprador solicitaba el reembolso.

5. Técnica de la ignorancia

Esta es la llave para aquellas conversaciones que no deseas tener porque el interlocutor está alterado o muy eufórico y aparentemente tener una conversación asertiva no es viable por su estado de ánimo.

Por ejemplo, estás hablando con un amigo y llegan a un tema de conversación en el que las ideas son opuestas, tu interlocutor se altera  a tal punto en el que ya no es viable continuar con la charla. Algunas opciones cortas y efectivas de respuesta para posponer la conversación puedes ser:

  • Tranquilízate y mejor seguimos hablando en otro momento.
  • Estás un poco alterado y no es bueno seguir con esta conversación.

Continuar con conversaciones que ya tienen una brecha comunicativa difícil como la euforia, permite que no se sigan construyendo diálogos asertivos. Todo lo contrario, el conflicto estaría presente; por ello es mejor prevenir aquellas interacciones, tal y como lo demuestran las frases.

Para finalizar, dar respuestas asertivas para evitar conflictos no significa que debas ceder y no seguir defendiendo tu argumento. Todo lo contrario, hazlo, pero usa la técnica adecuada en cada momento.

Esperamos que te haya resultado útil esta información, cuéntanos en los comentarios cuál es tu técnica favorita.


Reserva aquí con Valentina Bejarano tus clases de comunicación asertiva, expresión corporal, sociología, marketing digital, redacción y gramática, español.