preparación para el ICFES

¿Qué debes estudiar para las pruebas ICFES Saber 11?

Consejos para estudiar y sacar un buen puntaje en las pruebas Saber 11.

  • Maestrik

5 min. de lectura
¿Qué debes estudiar para las pruebas ICFES Saber 11?

Autor: Jorge Cuenca, profesional de Maestrik


Las pruebas Saber 11 son un requisito imprescindible para el ingreso a la educación superior. Cada año, estudiantes de instituciones públicas y privadas se preparan en sus aulas o a través de tutorías externas para la obtención de un puntaje que les permita acceder a diversos programas profesionales, becas e intercambios. Tal situación, como es de prever, termina siendo motivo de estrés para padres e hijos, los cuales buscan diversas formas de preparación que en ocasiones resultan ser una fuente adicional de estrés que mengua las esperanzas del candidato a la prueba y no le brinda herramientas contundentes para enfrentarla.

En el año 2019, de acuerdo con cifras del Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, la media del puntaje nacional de los 567.000 estudiantes que presentaron las pruebas en ese año fue 248. Es decir, menos de la mitad de todos los puntos posibles en el examen. Ahora bien, si se tiene en cuenta la famosa y eterna disparidad en la calidad educativa entre colegios oficiales y privados en Colombia y se contrasta el fenómeno con el rendimiento de todas las instituciones en las Pruebas Saber 11, es posible llegar a la conclusión que los malos resultados van más allá de la formación escolar; pero, ¿dónde se ubica el problema? (Redacción El Tiempo, 2020)

La educación en Colombia, a lo largo del tiempo, ha sido vulnerada por los fenómenos sociales, económicos y políticos que la Nación ha ostentado desde su nacimiento; el problema es que siempre se ha buscado “mejorar” la educación desde la cobertura y no desde la calidad. Muestra de lo anterior es la falta de preparación en competencias específicas como herramientas ofimáticas, inglés y lectoescritura; en particular las dos últimas competencias antes utilizadas como ejemplo cargan consigo la respuesta del porqué nos va mal en el ICFES: no sabemos inglés y no sabemos leer.

Basado en lo anterior y atendiendo al hecho de que la formación escolar no es directamente proporcional al rendimiento de los estudiantes en las Pruebas Saber 11, la respuesta a la pregunta que titula el presente texto no radica en una recomendación de estudios sistemáticos en todas las ciencias naturales y sociales que, por lo demás, ya fueron impartidas a lo largo de la formación escolar; la respuesta al mencionado interrogante e incluso a muchos problemas cotidianos en general es saber leer. A lo largo del cuadernillo del ICFES es posible encontrar preguntas cuya respuesta se encuentra delante del lector, en forma de infografías, gráficos y textos. No solamente el saber leer permite identificar la respuesta correcta en el acápite de Lectura Crítica, Ciencias Sociales y Competencias Ciudadanas, sino también en Matemáticas y Ciencias Naturales. Pongamos un ejemplo:

Tomado de Cuadernillo de preguntas Ciencias Naturales, Pruebas Saber 11, 2018, Ministerio de Educación.

La pregunta del gráfico arriba expuesto hace parte de la Prueba de Ciencias Naturales aplicada en el primer semestre de 2018. En la misma, la respuesta correcta es la A. ¿Cómo pudo llegarse a esta conclusión? El gráfico del enunciado traza un algoritmo de verificación o diagnóstico de acuerdo con la uniformidad y la composición variable de la materia. En el enunciado, se describe al acero como un material de composición variable pero uniforme en todas sus partes, lo que lleva a que sea clasificado como homogéneo.

El anterior análisis parte de una comprensión de lectura que, para un estudiante al final de su bachillerato, no debería tardar más de un minuto y medio. A pesar de la baja dificultad de la pregunta, éste y otros enunciados hacen parte del espectro de preguntas resueltas incorrectamente por los estudiantes ¿por qué? Porque no saben leer adecuadamente.  No obstante, cabe destacar que algunas preguntas a lo largo del cuadernillo evalúan conocimientos básicos escolares directamente, pero la gran mayoría de preguntas pueden solventarse a través de la lectura crítica y cuidadosa de los enunciados. Es decir, la formación escolar es un pilar importante evaluado por las Pruebas Saber 11, pero definitivamente una buena comprensión de lectura permite alcanzar un resultado eficiente, el cual no se está evidenciando en la media poblacional que presenta la prueba.

¿Cómo mejorar mi comprensión de lectura?

La forma de leer para el ICFES dista de aquella esperada en los procesos corrientes de lectura. Lo primero que debo hacer es leer lo que se está preguntando con el fin de saber si debo realizar un escaneo, lectura “a vuelo de pájaro” o lectura holística del texto en el que se basa el enunciado. Algunas preguntas piden al estudiante prestar atención a ciertas partes del texto, gráfico o infografía, para lo cual no es necesario leerlo completamente; este tipo de dinámicas ahorran tiempo y permite utilizar los segundos ahorrados en preguntas de mayor complejidad donde sea necesario leer completamente un texto o analizar fórmulas o gráficos con mayor detenimiento.

Escanear implica buscar palabras o frases concretas que sean necesarias para resolver una pregunta; es común su uso para enunciados donde se pide buscar un sinónimo o significado cercado de una palabra sin alterar el sentido del texto o cuando debo buscar una parte de un proceso para hallar un elemento particular del mismo. La lectura “a vuelo de pájaro”, por su parte, permite hacerse a una idea rápida del texto y es útil en la identificación inicial de su naturaleza e intención. Por último, la lectura holística implica una lectura profunda del texto para hallar elementos como la tesis o antítesis, o la resolución de problemas basados en fórmulas o experimentos.

Estos trucos de lectura permiten avanzar a lo largo del cuadernillo con mayor rapidez y eficiencia, pues ahorra tiempo, disminuye considerablemente el agotamiento y brinda mayor seguridad. Ahora bien, respecto al tipo de preguntas que exigen conocimientos básicos es necesario decir que la Prueba de Matemáticas exige un mayor grado de aplicación de lógica matemática; en las Prueba de Ciencias Naturales suelen aparecer preguntas relacionadas con física de ondas y vectores; y en Ciencias Sociales preguntas asociadas a funcionamiento y organización del Estado, así como sistemas políticos. Estudiando estos temas y mejorando las habilidades de lectura aumenta considerablemente la oportunidad de acierto.

Un último consejo…

Estudiar para el ICFES requiere tiempo; 11 años de educación escolar y práctica de lectura crítica, lo que implica tener un buen hábito lector. A los padres y a los hijos les recomiendo no exigirse hasta el último día, pues lo que no aprendieron antes no lo podrán aprender el día previo a la Prueba. Si el primer intento no arrojó buenos resultados, examínese y evalúe en lo que falló para mejorar en la siguiente convocatoria. Siempre existe una segunda oportunidad.

Lee también: 7 consejos para obtener el mejor resultado posible en las pruebas del ICFES Saber 11


Reserva aquí con Jorge Cuenca tus clases de preparación para el examen Saber 11, inglés, francés, ciencias sociales, derecho, expresión oral, historia y geografía, redacción y gramática, preparación ielts.