preparación para el ICFES

Matemáticas en las pruebas ICFES Saber 11

¿Cómo prepararse para el examen ICFES saber 11 en matemáticas? Encuentra aquí la respuesta.

  • Maestrik

2 min. de lectura
Matemáticas en las pruebas ICFES Saber 11

Autor: Johan Steven Durán, profesional de Maestrik


El área de Matemáticas en el ICFES Saber 11 se debe reconocer como pilar fundamental en la prueba. En primera medida, tiene en cuenta el bagaje académico de los estudiantes y es el resultado de años de práctica de solución de problemas, organización de información, desarrollo del pensamiento lógico, procesos de abstracción, etc.

Además, el ICFES Saber 11 evalúa tres grandes ejes de conocimiento básico. Dentro de los cuales se describe: el numérico-variacional, el geométrico-métrico y el aleatorio. Estos a su vez, están sustentados en las áreas básicas de las matemáticas: álgebra y cálculo, geometría y estadística.

Cada una de ellas apunta a que el estudiante pueda analizar y comprender cada una de las formas y representaciones que se tiene para cada una de las áreas ya mencionadas.

En consecuencia, la manera de prepararse para el ICFES Saber 11 debe estar basada en una metodología que describa y aborde cada uno de los ejes de conocimiento básico que se presentan en el mismo. Es por esto, que te damos algunas sugerencias para llevar con éxito una adecuada preparación para el examen de estado.

Como premisa, se debe partir de un diagnóstico individual en el que el estudiante conozca previamente la prueba ICFES Saber 11 realizada en años anteriores. Al identificar las pruebas pasadas se puede reconocer no solo la forma y el formato con las que evalúa el ICFES, si no el reconocimiento que se puede obtener en cada uno de sus componentes.

Posterior al reconocimiento de pruebas anteriores, es vital realizar un cronograma de estudio. En este se deben tener claras las fechas y los temas que se van a tratar.  Es importante tener en cuenta los conocimientos previos y los nuevos aprendizajes a los que nos vamos a enfrentar.

El proceso de aprendizaje en cada uno de los conocimientos estudiados debe estar basado en un proceso de continua práctica. Para esto, es importante que la práctica y  el estudio sean parte de nuestra rutina. Desde el punto de vista de la lectura, esto se sustenta en el hecho de que cada problema que se presenta en la prueba se transmite por medio de la lectura. Entendiendo la lectura no como el simple hecho de reconocer cada una de las palabras que se presentan en los textos, si no entendiéndola como el proceso con el cual se interpretan, reconocen y analizan ideas. Con estas, el estudiante puede contrastar cuáles de ellas son válidas y cuáles no, para que con ello pueda dar de manera objetiva y clara la solución en cada uno de los problemas que se le plantean.


Reserva aquí con Johan Steven Durán tus clases de matemáticas, trigonometría, cálculo, probabilidad y estadística, geometría, álgebra, pre Saber 11, ingeniería civil, estática.