familia

Cuida la alimentación de tus niños en la temporada escolar

La etapa escolar es una de las etapas más importantes en el crecimiento y desarrollo de un niño; sin embargo, existe una serie de factores que ayudan a complementar esta etapa de manera efectiva

  • Maestrik

3 min. de lectura
Cuida la alimentación de tus niños en la temporada escolar

Autor: Johanna Sanabria, profesional de Maestrik


La etapa escolar es una de las etapas más importantes en el crecimiento y desarrollo de un niño; sin embargo, existe una serie de factores que ayudan a complementar esta etapa de manera efectiva, uno de estos factores es la correcta alimentación a lo largo del proceso de aprendizaje.

Es necesario entender que durante la temporada escolar, muchos colegios tienden a preocuparse por la alimentación que brindan a sus estudiantes; lo cual incluye también un horario adecuado para cada comida. Esto es debido a que se entiende que una dieta balanceada en un niño en proceso de crecimiento y aprendizaje es importante para un buen desarrollo.

Asimismo, es necesario entender que contar con la dieta o el control alimenticio mencionado anteriormente, le puede brindar al estudiante la energía y concentración necesaria para realizar las tareas académicas que se le proponga. Sin embargo, cabe resaltar que cuando empieza la temporada escolar muchos hábitos o rutinas se desordenan y puede generar problemas tanto en el ámbito escolar como en el de la salud.

Lo anterior, se genera principalmente debido al cambio de horarios; lo cual también modifica la rutina alimenticia que se llevaba a cabo; por otra parte, al estar los niños constantemente en casa, en la mayoría de los casos van a consumir alimentos que les guste más y que no sean similares a los del colegio; como por ejemplo: con mayos contenido de grasas o azúcares.

Si bien se entiende que las vacaciones son para descansar, esto no debe implicar el desorden en un tema tan importante como lo es la alimentación de un niño en etapa de crecimiento. Es por esto por lo que presentamos algunas recomendaciones para ayudar a los padres a controlar y mantener una sana rutina alimenticia incluso en la temporada escolar.

  • Es importante que los padres conozcan los hábitos alimenticios que tienen los hijos y que en la temporada escolar traten en la medida de lo posible de continuar con dichos hábitos; es decir, que no falte el desayuno, el almuerzo y la comida como las comidas básicas en el proceso de desarrollo. Esta organización depende mucho, como se dijo anteriormente, de la rutina o los hábitos que tenga el estudiante y que favorezcan su proceso de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.
  • El horario tiene un papel fundamental, de manera que se entiende que en vacaciones un estudiante no se levantará temprano a recibir clases; sin embargo, es necesario que las comidas no tengan un cambio drástico. Por ejemplo, no es recomendable que un niño tome su desayuno después del medio día y el almuerzo en las horas de la tarde llegando la noche. Es importante cuidar los horarios en los que se reciben las comidas.
  • La correcta distribución de los alimentos también es importante ya que es trabajo de los padres o adulto responsable, conocer cuál es la cantidad adecuada de cada ingrediente en las comidas. Debe ser una dieta equilibrada en lo necesario para dar energía al estudiante y mantenerlo saludable.
  • Una dieta balanceada, debe mantenerse independientemente de si el niño hizo algo bien o algo mal; es decir, no debe ser modificada de manera recurrente. Si bien es importante también tener en cuenta los gustos del niño a la hora de preparar una comida, esta no debe ser tomada como un premio en caso de contener más cantidad de lo que el niño quiere. Ya que a largo plazo el niño puede dejar de consumir un alimento esencial en su desarrollo porque en un principio lo tomaba como “castigo” o algo similar.

Finalmente, aunque puede llegar a ser difícil acostumbrar a un niño a tener una dieta balanceada, es necesario tener información clara acerca de lo que puede ayudar o afectar el proceso de desarrollo y crecimiento, lo cual influye directamente en el ámbito escolar.


Reserva aquí tus clases con Johanna Sanabria.