arte

6 tips para crear tus propios sellos con material reciclado

¿Qué te parece tener tu propia colección de sellos para crear lo que quieras y cuando quieras?

  • Maestrik

3 min. de lectura
6 tips para crear tus propios sellos con material reciclado

Autor: Satnept Fandiño, profesional de Maestrik


¿Qué te parece tener tu propia colección de sellos para crear lo que quieras y cuando quieras? A continuación, te voy a dar 6 tips para que tu colección de sellos sea única y explores toda tu creatividad jugando y experimentando.

Una de las principales ventajas de tener nuestros propios sellos es que con ellos podemos crear universos visuales con muy pocos materiales. Además, podemos estampar sobre papel, tela o cartón todo tipo de formas alocadas para contar una historia, crear un personaje de fantasía o para elaborar un escenario de ciencia ficción. Para lograr esto te voy a dar los siguientes tips:

1. En muchas ocasiones, después de terminar trabajos para el colegio, varios materiales son desechados a la basura. Sin embargo, puedes seleccionar los que estén en buen estado para darles una segunda oportunidad. Para nuestra colección de sellos puedes recolectar pedazos de cartón, madera, foami y pinturas que estén a punto de acabarse. Con esto podemos crear sellos muy creativos usando la recursividad como primera herramienta.

2. Recuerda que los sellos pueden ser figuras geométricas como cuadrados y rombos, también figuras orgánicas, cómo ondas o espirales; además de figuras más definidas como balones, lunas, manzanas o cualquier imagen que quieras representar. Lo más importante es que explores con cada una de las figuras y en el proceso encontrarás con cuál de ellas te sientes mejor creando.

sellos-reciclados
Dziadosz,Barbara (2019) Stamp Bugs, Princeton Architectural Press. Recuperado de https://www.presentindicative.com/products/stamp-bugs.

3. Para explotar tu creatividad te recomiendo el siguiente juego: ve por la casa en búsqueda de objetos pequeños que tengan texturas llamativas e interesantes, por ejemplo: un balón con punticas, una cebolla cabezona cortada a la mitad, esponjas de brillo, tapas de botella, lana, flores caídas, etc. Después de recolectar estos objetos, transfórmalos en sellos. Simplemente aplica un poco de pintura sobre la textura y estámpalos en el papel. En este proceso encontrarás nuevas formas para crear. Asimismo, descubrirás cómo las texturas se pueden fusionar para construir universos visuales muy llamativos.

4. Uno de los elementos más importantes a la hora de estampar los sellos en el papel o cualquier superficie es la pintura. Te recomiendo comenzar con témperas económicas para descubrir todas sus posibilidades, luego probar con diferentes pigmentos como las acuarelas, que dan efectos más traslúcidos a nuestras creaciones. Otra opción es la pintura acrílica, con la cual vas a crear formas más sólidas y bien definidas. Adicionalmente, si tienes cojines de tinta que se usan para sacar las huellas, también puedes usarlos con sellos pequeños. Si te das cuenta, las opciones son infinitas. Tu tarea es encontrar la mejor forma para crear y expresar toda tu imaginación.

5. Posterior a la experimentación con tus sellos, puedes ingeniar algunos sellos temáticos. Esto con el objetivo de unir todo lo que has aprendido en una colección. Para este proyecto lo primero que debes hacer es escoger el tema que más te guste y te apasione, pueden ser los bichos, la fantasía, las películas de acción o tal vez los robots. Luego, puedes crear sellos de todos los tamaños y todas las formas teniendo en cuenta que cuando estampes en el papel, todos tus sellos se deben conectar, deben tener una relación entre ellas. Así en el momento de crear robots futuristas, las cabezas se conecten con los cuerpos, los brazos y piernas se pueda colocar en diferentes posiciones para expresar emociones etc. De este modo, lograrás crear una colección de sellos muy útil y divertida.

sellos-reciclaje
Dziadosz,Barbara (2019) Stamp Bugs, Princeton Architectural Press. Recuperado de https://www.presentindicative.com/products/stamp-bugs.

6. Para finalizar, te tengo un reto creativo. Con todo lo que aprendiste, vamos a crear un escenario de fantasía dándole vida a personajes extraños y nunca antes vistos. Además de escenarios que solo existen en tus sueños.Con este reto lograremos plasmar en el papel todo lo que habita en tu imaginación.


Reserva aquí con Satnept Fandiño de artes plásticas, dibujo, Illustrator, modelado 3D.