actualidad

Consejos para retomar la presencialidad en los colegios

Con la creación de la vacuna y las bajas en la alerta roja de la ocupación en las unidades UCI, la idea de que nuestros niños regresen al colegio está cada vez más cerca

  • Maestrik

4 min. de lectura
Consejos para retomar la presencialidad en los colegios

Autor: Fernando Monroy, profesional de Maestrik


Con la creación de la vacuna y las bajas en la alerta roja de la ocupación en las unidades UCI, la idea de que nuestros niños regresen al colegio está cada vez más cerca.

Ya sea por modelo de alternancia, o cuando se de autorización para el regreso al 100%, en Maestrik sabemos que no hay que bajar la guardia y aparte de acompañarte académicamente, también queremos brindarte nuestro apoyo con algunas pautas para este regreso a las aulas.

1. Prepara a tus hijos:

  • Enséñales a mantener su tapabocas bien puesto y en todo momento. Toma ventaja de las clases virtuales y diles que usen el tapabocas mientras la clase, con esto se irán acostumbrando a su uso por tiempo prolongado y no tendrán problema cuando estén en lo presencial nuevamente.
  • En este espacio entre clase y clase, pídeles también que vayan y se laven las manos. Haz hincapié en que si tienen alguna otra necesidad, realicen el lavado de manos antes y después, y que reduzcan al mínimo el contacto con las superficies del baño. De ser posible, que utilicen las toallitas de secarse las manos para tocar manijas y perillas.
  • Mantener el distanciamiento va a ser uno de los retos más difíciles para todos y es que definitivamente somos seres sociales. Enséñale a tus hijos que se puede compartir sin contacto, que pueden usar juegos de mesa como batalla naval o en sus celulares como Parchís y otros. En los deportes pueden jugar con el balón a distancia, ya habrá tiempo para los encuentros por equipos. Eso sí, el lavado de manos debe estar presente antes y después de estos juegos.
  • Un error común que todos cometemos es sentarnos en la misma mesa y retirarnos el tapabocas para ingerir nuestros alimentos. Diles la importancia de encontrar un lugar distanciado de los compañeros para consumir sus alimentos, las onces y luego más tarde sus almuerzos. Refuérzales la importancia de no mantener contacto estrecho con personas que no tengan puestos un tapabocas ya que sabemos que el Coronavirus Covid-19 se transmite por medio de las gotículas al respirar, hablar, toser, estornudar, etc. y de acciones que hacemos con nuestras bocas.
  • Antes de la entrada a la casa está el tema del transporte. Aquí tenemos varias opciones:
  • Carro particular: es la mejor de las opciones puesto que sabemos que está en nuestros hogares siendo utilizado solo por nosotros y también sabemos qué tipo de limpieza le damos. Cabe resaltar que este debe ser desinfectado en su interior cada vez que se use ya que nosotros tenemos contacto con otros lugares y superficies y luego accedemos a él. Si no se le da una lavada exterior, por lo menos debemos desinfectar sus manijas y bordes de puertas con los que tenemos contacto.
  • Ruta escolar: afortunadamente tienen un porcentaje de aforo, sin embargo debemos prevenir a nuestros hijos de que todos siempre nos subimos y nos apoyamos de puntos en común para sujetarnos, además del uso del cinturón de seguridad. Aquí es imperativo portar un gel antibacterial o un pequeño rociador con alcohol para desinfectar nuestras manos, maleta y/o ropa cuando hagamos uso de este transporte. Permanecer con la ventana abierta, así sea un poco, siempre será un plus para el viaje. Infortunadamente, debemos desconfiar de qué otro uso se le dé a estos transportes con otros niños y/o empresas corporativas.
  • Transporte público: este es el más crítico, deseamos añadir a todos los protocolos normales el uso de doble tapabocas. Y la OMS nos dice que el uso del tapabocas evita que nuestras gotículas salgan, pero también nos dice que no evitan al 100% que entren. Como lo hemos visto en los héroes de la salud, los médicos, enfermeras e instrumentadores quirúrgicos. Ellos usan dos tapabocas para evitar que alguno de sus pacientes pueda contagiarlos ya que la cercanía que tienen con ellos no deja campo al distanciamiento. Lo mismo sucede en el transporte público, no hay un correcto distanciamiento y es aquí donde más peligro existe al tener que permanecer demasiado tiempo con otras personas en una cercanía mínima. Además, podemos encontrar personas irresponsables que no usan el tapabocas, se lo quitan o lo usan mal.
  • La entrada a casa es crucial, foméntales el hábito de llegar, desinfectar zapatos, lavar sus manos o desinfectarlas con antibacterial, ir directamente al lugar donde pueden dejar su ropa y cambiarse o ponerse su pijama inmediatamente. También debes estar preparado/a para desinfectar sus maletas y loncheras, hacerles limpiar sus libros y útiles con un paño humedecido con alcohol y luego proceder a sus escritorios y/o habitaciones.

2. Prepárate tú también, Padre de familia:

  • Es importante que tus hijos vean la seguridad que hay en ti. No dejes que vean que tienes temor a que ellos vayan al colegio porque se los transmitirás de seguro.
  • No hay mejor maestro que el ejemplo, que tus hijos no te vean infringiendo las normas que tú mismo/a pones, las visitas familiares, amistades o reuniones de negocios deben manejar los mismo protocolos que les estás inculcando para ellos en sus colegios.
  • ¡Mantente alerta! Cuando de nuestros hijos se trata, no podemos pasar por alto ninguna señal. Así que todos los días recíbelos con gran amor, con una gran sonrisa y con la certeza que esto es solo transitorio y que también pasará y todo será como antes y mejor.

En Maestrik deseamos de corazón que el regreso a clases sea lo más seguro y satisfactorio posible, nuestros pequeños necesitan ser sociables de nuevo para reforzar esos valores que les hemos inculcado en casa. No siendo más, esperamos que estos consejos sean de tu agrado y te ayuden a tener un panorama más claro.


Reserva aquí con Fernando Monroy tus clases de inglés, francés.