preparación para el ICFES

7 consejos para obtener el mejor resultado posible en las pruebas del ICFES Saber 11

Si eres estudiante de grado 11 y ya vas presentar las pruebas Saber 11, es imprescindible que te esfuerces en realizar acciones orientadas a responder con la mayor precisión en dichas pruebas.

  • Maestrik

3 min. de lectura
7 consejos para obtener el mejor resultado posible en las pruebas del ICFES Saber 11

Autor: David Maldonado, profesional de Maestrik


El aprendizaje en la vida escolar es un proceso continuo. En la recta final aparece una “estación” donde se verifica parte de este proceso: las pruebas ICFES Saber 11. Estas pruebas se caracterizan por medir las competencias: lectura crítica, ciencias sociales, física, matemáticas, biología, química, competencias ciudadanas e inglés en cada uno de los estudiantes que están a punto de ser bachilleres y se constituyen como un requisito para ingresar a determinadas carreras universitarias en algunas instituciones de educación superior en Colombia.

Esta prueba requiere de una preparación especial ya que el proceso escolar no se enfoca a veces a la evaluación de las competencias mencionadas.

Si eres estudiante de grado 11 y ya vas presentar las pruebas Saber 11, es imprescindible que te esfuerces en realizar acciones orientadas a responder con la mayor precisión en dichas pruebas.

Usualmente los cursos Pre-ICFES saber 11 pueden proveer una ayuda en el cumplimiento de este propósito; sin embargo, estos presentan algunas falencias tales como:

  • Clases magistrales y cubrimiento de contenidos: los estudiantes se pueden indisponer cuando ven el mismo esquema didáctico que en el colegio y esto podría generar una falta de motivación.
  • Grupos numerosos: especialmente si son heterogéneos en cuanto a: colegio de procedencia, nivel de conocimientos y habilidades en las temáticas, intereses profesionales, entre otros.
  • Falta de tiempo para desarrollar el entrenamiento en forma óptima: esto sucede cuando los estudiantes tienen deficiencias conceptuales, pues ellas pueden alterar los avances, generando retrasos en el cronograma.
Presentando examen Icfes Saber 11

Al considerar este panorama, se puede deducir una serie de recomendaciones con miras a superar dichas falencias y para enfrentar con éxitos las pruebas del ICFES Saber 11:

  1. Inscríbete en capacitaciones o cursos de preparación donde los grupos sean muy reducidos (en lo posible inferior a 6 integrantes). Incluso, si el curso es personalizado, es un plus para una preparación de alta calidad.
  2. Si no deseas un curso, también puedes prepararte en forma autónoma con la ayuda de un tutor que eventualmente te oriente en temas específicos en los que tengas dificultades.  Maestrik es una es excelente opción para este modelo de preparación para las pruebas
  3. Aplícate un diagnóstico con ayuda de un profesional en el tema, para conocer el nivel conceptual de las temáticas y así identificar un punto de partida para la preparación.
  4. Desarrolla actividades muy prácticas que involucren desarrollar preguntas “tipo Icfes”. En este punto puedes tomarte tu tiempo para entender cada pregunta y el desarrollo de las mismas.
  5. Desarrolla numerosos simulacros para aprender a controlar los tiempos en las sesiones de las pruebas.
  6. No busques un solo profesor que te enseñe en todas las asignaturas, cada quien tiene sus especialidades. Procura asesorarte en cada área del conocimiento con un profesor especializado en la asignatura que deseas o necesitas estudiar.
  7. Adquiere compromiso y disciplina en avanzar en tu preparación; no postergues el deber porque después ya no habrá tiempo cuando se acerque la hora y fecha de la prueba real.

Por otra parte, también te doy estos consejos durante la presentación de la prueba:

  1. Duerme bien la noche anterior a las pruebas (no te acuestes tarde ni trasnoches).
  2. Prográmate bien para la hora de las pruebas. Procura estar disponible unos minutos antes y con los implementos necesarios para evitar contratiempos. Si las pruebas son en modalidad virtual, asegúrate de tener una conexión wifi de alta calidad.
  3. Lee muy bien las instrucciones antes de empezar a responder.
  4. Responde primero aquellas preguntas de las que tienes más seguridad y de la manera más rápida posible.
  5. En aquellas preguntas que se te dificultan puedes apelar al descarte y al sentido común. No dejes de responder ninguna pregunta.

Siguiendo los anteriores consejos estarás en capacidad de enfrentar exitosamente las Pruebas Saber 11. Cuenta con Maestrik para que juntos alcancemos tus metas.

Lee también: ¿Qué debes estudiar para las pruebas ICFES Saber 11?

Mira nuestro video en el canal de YouTube:


Reserva aquí con David Maldonado tus clases de pre saber 11, matemáticas, física, trigonometría, cálculo diferencial, cálculo integral, geometría, excel básico, estática, probabilidad.