Apoyo escolar

10 consejos para que las matemáticas no sean un dolor de cabeza

Las matemáticas no son tan complicadas como las pintan

  • Maestrik

3 min. de lectura
10 consejos para que las matemáticas no sean un dolor de cabeza

Autor: Johan Steven Durán, profesional de Maestrik


La vida se compone de distintas premisas, entre estas encontramos algunas culturales y sociales. Claramente, las matemáticas no se quedan por fuera de estas. En algunas de estas, las matemáticas se describen como una ciencia exacta poco útil, como una rama del conocimiento muy aburrida, como una ciencia que dice describir todo pero que no describe nada, como una ciencia altamente difícil desde el punto de vista conceptual en donde son pocas las personas que logran y tiene acceso a su entendimiento, etc. Es por esto que te presentamos diez consejos para facilitar el entendimiento y la percepción que tienes respecto a las matemáticas.

  1. El primero de ellos es que cada una de las premisas descritas en el inicio parte de un desconocimiento general de parte de la sociedad para con las matemáticas.  Se ha dicho que no es saludable, ni sencillo entenderlas.
  2. En contraste con el primer consejo que se expone, es ideal indagar e investigar el aporte real e importante que las matemáticas, desde el punto de vista histórico, han realizado alrededor del desarrollo humano. Esto va desde el complejo entendimiento de lo más pequeño al estudio del universo.
  3. A partir del reconocimiento de las matemáticas como un área fundamental en el desarrollo y entendimiento humano, es importante poder relacionar lo antes enunciado con los intereses particulares que tienes como persona. Dentro los cuales puedes encontrar: tu afinidad a la música, tu afinidad al deporte, tu afinidad a los videojuegos, tu afinidad a la biología, etc. Es así como, adentrado en este proceso de reconocimiento, entenderás que las matemáticas no son simples números y operaciones; por el contrario, son un brazo de ayuda en cada de las cosas que haces como persona.
  4. La forma de aprender las matemáticas no se puede basar en un proceso tortuoso en donde el proceso de entendimiento de estas se base en la memorización para lograr “aprender”. Algunas veces empiezas a memorizar de manera casi obligada un sinfín de propiedades, una larga lista de operaciones, entre otras. Esos procesos tortuosos se deben dejar de un lado, priorizando el razonamiento y entendimiento de las matemáticas.
  5. Como es sabido, en todos los objetivos que se propone una persona, debe tener como prioridad la disciplina y la dedicación en las lecturas y estudios para el aprendizaje respectivo de las matemáticas.
  6. En el aprendizaje y entendimiento de las matemáticas y en cada una de sus áreas además de la disciplina y dedicación, se debe invertir tiempo en el entendimiento y discusión de estas.
  7. Las matemáticas no se pueden entender únicamente como sólo números y operaciones. Se debe entender que estas van más allá de esto y que ellas se aplican en la mayor parte de lo desarrollado en cada uno de los ámbitos que componen la convivencia del ser humano como sociedad.
  8. Se debe entender que las matemáticas van más allá de la simple memorización, están en un ámbito en el cual prima la argumentación y sustentación de cada una de sus afirmaciones.
  9. Toma provecho del actual desarrollo tecnológico en el mundo, como lo son las herramientas computacionales o los smartphones, apoyándote en estos para el mejor entendimiento de las matemáticas y sus aplicaciones.

  10. Debes propiciar entornos de enseñanza y aprendizaje en donde el reto de aprender matemáticas se parta de un proceso de discusión argumentativa en cada una de las ideas que componen la situación problema que estudias en el área de matemáticas.

Es así, como de manera importante puedes mejorar la percepción y el entendimiento que tienes para con las matemáticas. La idea no es romantizar el aprendizaje en ellas, la idea es entender la importancia de ellas llevando un proceso más amigable en su aprendizaje.


Reserva aquí con Johan Steven Durán tus clases de matemáticas, trigonometría, cálculo, probabilidad, geometría, álgebra, pre saber 11, ingeniería civil, estática.