preparación para el ICFES

Consejos para tener un buen puntaje en el componente de ciencias naturales de las pruebas Saber 11

¿Cómo prepararte para las pruebas Saber 11 en biología?

  • Maestrik

4 min. de lectura
Consejos para tener un buen puntaje en el componente de ciencias naturales de las pruebas Saber 11

Autor: William Álvarez, profesional de Maestrik


Cuando estamos en el colegio nos vemos siempre expuestos a gran cantidad de información sobre las pruebas ICFES Saber 11 desde el tipo de preguntas, tiempo, puntajes, simulacros hasta los materiales a llevar. Todo esto genera en nosotros un sentimiento de angustia, temor y expectativa que se mantiene hasta recibir los resultados que nos permitirá definir nuestra proyección académica y profesional en los próximos años, de acuerdo al puntaje obtenido.

Desde las instituciones educativas, los padres de familia y nosotros mismos implementamos los resultados de las Pruebas ICFES como una escala de valoración de cómo fue nuestro progreso en las diferentes áreas del saber respecto a los demás. Además, conoceremos si este resultado me permitirá acceder a becas e incentivos del Gobierno y entes académicos privados o para acceder a determinada carrera en la universidad de mi predilección. Pero antes de enfrentarnos a esta prueba ¿cómo podemos prepararnos para obtener buenos resultados antes y durante la prueba de Estado?

Desde mi experiencia como docente, consultor y estudiante que ha presentado las pruebas Saber 11 desde las ciencias naturales te ofrezco aquí un listado de consejos que puedes aplicar.

1. Conoce el tipo de preguntas del examen: Prepararte para la prueba inicia familiarizándote con el tipo de preguntas que se realiza en el examen. Por lo cual, la constante práctica de ejercicios de resolución de problemas, comprensión lectora y análisis de gráficas nos permitirá reconocer el estilo de preguntas, además de ahorrar tiempo el día de la prueba. Podemos crear un grupo de estudio con nuestros compañeros y algunos docentes en la que se establezca un horario y existan procesos de retroalimentación en cuanto al desarrollo de preguntas. Ya el ICFES ha liberado varias cartillas de ejemplos de preguntas que puedes encontrar fácilmente en Internet.


2. Enfócate en las competencias y componentes específicos:  La prueba evalúa competencias y componentes como los Físico, Químico y Biología; además de Ciencia, Tecnología y Sociedad para el caso de las Ciencias Naturales (ver gráfica).  Desde esta área no solo es importante enfocarse en el dominio de los conceptos básicos, sino en el establecimiento de las relaciones entre ellos, las habilidades que se pueden desarrollar entre estos y sus aplicaciones en diferentes contextos. Por ejemplo; no es solo entender que la célula es la unidad fundamental de los seres vivos, sino como la célula es importante para caminar, respirar, combatir un virus.

Gráfica tomada de https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1500084/Infografia+de+la+prueba+ciencias+naturales.pdf/5d0b6a44-b057-d058-88e3-77d393d099fd Obtenida el 04 de Febrero de 2021

3. Realiza simulacros constantes: Es importante que conozcas la prueba en cada uno de los componentes con diferentes estilos de pregunta (comprensión, explicación e indagación). Esto con el fin de evidenciar tu progreso no solo en el manejo del tiempo, sino para identificar tus fortalezas y debilidades. Para ello puedes utilizar diversa cantidad de herramientas y aplicaciones que te permiten realizar una medición del progreso conllevando un refuerzo continuo y mejorando cada día antes de la realización de la prueba.

4. Trata de justificar tus respuestas: Al enfrentarte a las preguntas antes de la prueba no solo intenta seleccionar la respuesta correcta, crea un cuadro adicional sobre qué conceptos se aplican a la pregunta y explica por qué la opción que escogiste es la correcta. Esto te permitirá enfocarte en la resolución de las preguntas desde los conceptos, su explicación o indagación. Por ejemplo, en esta pregunta:

En el modelo se presenta el proceso de síntesis de proteínas en una célula:

sintesis de proteinas en la celula


De acuerdo con el modelo, si no se copia correctamente la información del ADN al ARNm en el proceso de transcripción, ¿Qué puede sucederle al proceso de síntesis de proteínas?

a. Se produciría una cadena de ARNm doble como la molécula de ADN

b. El ribosoma no podría entrar al núcleo a leer la información del ADN

c. Los aminoácidos no podrán unirse al ARNt en el citoplasma

d. Se unirían aminoácidos que no corresponden con la secuencia del ADN

Pregunta obtenida de Cuadernillo de preguntas 11 Ciencias Naturales Icfes 2018

OPCIÓN CORRECTA: D

CONCEPTO CENTRAL: REPLICACION, TRANSCRIPCION Y TRADUCCION DEL MATERIAL GENÉTICO

EXPLICACIÓN: Es importante entender que existe un proceso de transcripción del ADN a ARNm con base en los nucleótidos que presenta el primero. Si existen cambios o no copia correctamente (transcribir) a los nucleótidos del ARNm, se puede originar variaciones en el proceso de traducción (ARNm a proteínas). Por lo cual, se pueden ensamblar aminoácidos que no son los que corresponden a la proteína que se va a formar o generar proteínas con menor cantidad de aminoácidos que pueden llegar a ser no funcionales.

5. Crea hábitos o rutinas para mejorar tu comprensión lectora: Inicia organizando hábitos y rutinas que te permitan incrementar tu nivel de comprensión de lectura, de resolución de ejercicios, de analizar gráficas y sus resultados utilizando elementos que tengas a la mano. Lee un libro del tema que te gusta tratando de delimitar el objetivo y la conclusión del texto, calcula los gastos mensuales de tu casa y grafícalos, experimenta con diversos materiales en tu casa y luego busca la explicación de estos fenómenos.  Esto te permitirá relacionarte con las preguntas; además de “no dormirte en la prueba porque las lecturas están muy largas o no entiendo lo que preguntan”.

6. ¡Mantén la calma!: Durante la prueba es importante mantener la calma, mantenerse motivado y enfocado en la prueba. Además, es fundamental llevar un control del tiempo (si no puedes contestar una pregunta y llevas más de 10 minutos sin resolverla, continua y recuerda llevar control de en qué pregunta vas). Puedes llevar dulces fácilmente consumibles (no lleves el paquete de tostacos, el olor y el ruido posiblemente afecte a los demás), agua e intenta no almorzar abundante (puede causar sueño para digerir esa cantidad de carbohidratos, lípidos y proteínas).

7. Pide ayuda si la necesitas: Por último, puedes presentar la prueba antes con el fin de que puedas familiarizarte con las preguntas y el manejo del tiempo. Revisa video tutoriales o guías en internet de resolución de preguntas. También puedes solicitar asesorías o tutorías con docentes externos expertos en las pruebas en los temas que tienes falencias para reforzar con ejercicios en casa.


Reserva aquí con William Álvarez tus clases de biología, patología, fisiología, microbiología, embriología, bioquímica, histología, inmunología, ecología, metabolismo, pre Saber 11, neurociencias, genética.