preparación para el ICFES

¿Cómo afrontar mejor las preguntas en el ICFES Saber 11°? Segunda parte

e acerca la temporada anual del ICFES, y con esto viene el manejo del estrés frente a las preguntas en las diferentes de áreas del conocimiento.

  • Maestrik

4 min. de lectura
¿Cómo afrontar mejor las preguntas en el ICFES Saber 11°? Segunda parte

En la primera entrada abarcamos dos de las cinco pruebas de ICFES. Mencionamos algunas de las características de la prueba de lectura crítica (o compresión lectora) y matemáticas. Continuaremos, en esta segunda entrada, complementando con el resto de pruebas: sociales y ciudadanas, ciencias naturales, e inglés.

Autor: Idier Correa, profesional de Maestrik

Prueba de sociales y ciudadanas

Las pruebas de esta área del saber involucrarán muchas de las habilidades evaluadas en las pruebas del apartado de comprensión lectora ya que, en esencia, las respuestas posibles planteadas a cada pregunta siempre serán en completa, parcial, o nula congruencia con el enunciado propuesto ya sea en forma de un texto informativo, un artículo de opinión, etc., pero con su matiz psicosocial.

El tipo de preguntas aquí referenciadas son las que entregarán contextos económicos, políticos o culturales para sacar de ellos alguna intencionalidad, posición o inclinación de algún tipo para responder a las preguntas. Estas son preguntas sobre las cuales el estudiante deberá analizar perspectivas e interpretarlas. Perspectivas de procedencia grupal, individual, o ideológica.

También será de gran ayuda para desenvolverse mejor en el desarrollo de esta prueba un conocimiento previo medianamente sólido referente a la Constitución, ramos del poder y conceptos de democracia ya que tendrán una presencia importante en las preguntas donde se deberá relacionar aspectos geográficos con problemáticas sociales e incluso con componentes históricos.

En otro apartado de competencias a evaluarse en las pruebas de sociales y ciudadanas en el examen Saber 11°, se encontrarán preguntas donde se pedirá al estudiante tomar posturas más críticas, y en ciertas instancias, personales para encontrar soluciones a problemas sociales desde sus propias complejidades. Una forma orgánica para llegar a la respuesta más acertada es simplemente confiar en tus preceptos, valores y posturas frente al entorno social y relacionarlos con una respuesta que vaya en línea con la problemática social propuesta en el enunciado de la pregunta.

Prueba de ciencias naturales

Como muy seguramente hayas develado durante la lectura sobre la naturaleza estructural de las pruebas, la respuesta esperada a las preguntas serán esencialmente soluciones a problemas planteado. Todos dentro de su materia académica respectiva. Este también será el caso de las preguntas en esta área – las ciencias naturales.

Cabe destacar que las ciencias naturales, siempre según la definición de las mismas por el Examen Estatal Saber 11°, constan de cuatro componentes que son: biología, física, química, y CTS (ciencia, tecnología y sociedad).

En cualquiera de las ya mencionadas, el tipo de preguntas serán, en un 30%, de tipo de indagación. Es decir, elaborar conclusiones a partir de información o evidencias que las respalden, interpretar y analizar datos representados en texto, gráficas, dibujos o tablas.

Para llegar a la mejor respuesta, y así mejorar las probabilidades de obtener un buen puntaje en estas pruebas, se recomienda un conocimiento teórico y aplicativo de conceptos en química como: el átomo, cambios químicos, tipos de enlaces, propiedades de la materia, mezclas, transformación de la energía. En biología, conceptos como: homeóstasis, evolución de la vida en el planeta, ecología, herencia y reproducción. En física, temas como: dinámica, tipos de energía, electromagnetismo, cinemática, entre otros.

Y finalmente en la parte interdisciplinaria (es decir, ciencia, tecnología y sociedad – también conocido como CTS), se tratarán temas tanto locales como globales. Se plantearán temas de índole ambiental (deforestación, efecto invernadero, transgénicos, explotación de recursos) y tecnológico en la medida en la que la última ha impactado en el curso ambiental y en el quehacer social. Ahora, en cuanto a cómo responder de manera más acertada, sólo es cuestión de entender los efectos y consecuencias negativas y positivas de la conjugación entre la parte social con la ambiental, o tecnológica con la social y viceversa, etc., ya que no exige un conocimiento previo de las temáticas como sí lo requieren otras pruebas.

Pruebas de inglés

Llegamos a la etiqueta que tal vez despertará aún más el estrés cognitivo (que a la larga se traduce en estrés mental y físico) entre los estudiantes que presenten las pruebas Saber 11° ya que se trata de un idioma totalmente ajeno a nuestra lengua madre. De manera humorística, podríamos decir que las preguntas de matemática, física y química se dan también ‘en otro idioma’ para lo menos entendidos en estas áreas. Pero la gran diferencia aquí es que tanto las preguntas o enunciados como las posibles respuestas se encuentran en su totalidad en el idioma inglés.

Se evaluará las habilidades comunicativas a nivel de lectura y uso del lenguaje. Por lo que no se evaluarán competencias comunicativas orales o a nivel de escritura. Estas pruebas se dividen en 7 partes. Siendo la última donde se encuentra el mayor porcentaje de preguntas (22% para ser exactos). Esta parte evaluará el léxico y conocimiento gramatical del estudiante. Se presentará un texto a partir del cual se debe elegir las palabras más adecuadas para completarlo (ya sea A, B, C o D).

La parte con mayor presencia de preguntas relacionadas es también con base en un texto, y a la vez, es muy similar a la parte explicada anteriormente. Se trata, de nuevo, de elegir las palabras más adecuadas para completar un texto. Y la siguiente parte con mayor cantidad de preguntas es una que consta de leer un texto y elegir la respuesta que sea la paráfrasis perfecta (la misma idea u oración del texto pero en diferentes palabras o diferente estructura gramatical) en respuesta a una pregunta en relación al texto. Es decir, las respuestas son explícitas pero redactadas con diferentes palabras.

En conclusión, la mejor respuesta para cualquier área del conocimiento evaluado siempre será aquella que ofrezca la mejor solución a un problema. Ahora, es el camino que tomes a esa respuesta es lo que va a ser determinante en si obtienes un buen resultado (por prueba o global) o no. Es por esto que siempre es aconsejable dedicarle el mayor tiempo posible a la depuración de los conocimientos reforzándolos en las distintas áreas y en sus distintos sub-componentes para aumentar las probabilidades de tener un puntaje favorable que vaya en alineación a tus intereses académicos.

Reserva aquí con Idier Correa tus clases de inglés.