preparación para el ICFES

¿Cómo afrontar mejor las preguntas en el ICFES Saber 11°? Primera parte

Se acerca la temporada anual del ICFES, y con esto viene el manejo del estrés frente a las preguntas en las diferentes de áreas del conocimiento.

  • Maestrik

3 min. de lectura
¿Cómo afrontar mejor las preguntas en el ICFES Saber 11°? Primera parte

Querido lector, antes de empezar a leer este artículo, ten en cuenta que este artículo será divido, para una mejor ‘digestión textual’, en dos partes. Ambas partes son fundamentales para saber cómo afrontar mejor las diferentes pruebas de Saber 11° (ICFES). Por lo que te animamos a leer ambas partes

Autor: Idier Correa, profesional de Maestrik

Se acerca la temporada anual del ICFES, y con esto viene toda la anticipación emocional por la que pasa un estudiante a punto de graduarse del bachillerato en Colombia. Anticipación emocional en todos los sentidos desde la preparación geográfica luego de saber en qué institución deberá realizar la prueba (lo cual requiere saber cómo llegar de la forma más rápida y segura) hasta la preparación mental con respecto a lo que podría esperar en materia de agotamiento energético físico y mental debido a la larga duración de estas pruebas y a la naturaleza del entorno que hace tener que quedarse en una misma posición durante largos períodos de tiempo.

Hoy nos ocuparemos del manejo del estrés cognitivo frente a las preguntas en las diferentes de áreas del conocimiento presentes en el Examen de Estado Saber 11°. Es decir, qué tipo de preguntas (desde una visión estructural de las mismas) y, a la vez, qué tipo de respuestas se espera entregar de manera acertada para cada prueba: lectura crítica, matemáticas, sociales y ciudadanas, ciencias naturales e inglés. Empecemos con la primera de ellas:

Prueba de lectura crítica.

Cabe destacar con todo el examen consta de selección múltiple con única respuesta compuestos por un enunciado (texto, figura, una situación, etc.). Dicho esto, ya se da por entendido que no habrá preguntas abiertas. Lo cual ya es un alivio. Habrá 41 preguntas según publicado en la página web del ICFES (icfes.gov.co/web/guest/acerca-examen-saber-11#instructivo)

Ahora, los tipos de texto son, en gran porcentaje, los de tipo informativo donde se presenta o sugiere un texto de algún tema sobre el cual se plantearán preguntas de reflexión para evaluar cómo el estudiante conecta las ideas del texto para darle un sentido global. Realmente no se busca evaluar las destrezas gramaticales de quien presenta el examen, sino la capacidad de evaluar el contenido en un texto. Habrá preguntas que hagan referencia a un punto muy específico del texto y también habrá las que hagan referencia a la idea principal o secundaria del enunciado.

También se encontrarán preguntas informativo-filosóficas. Ahora, no se trata de que el estudiante sepa conocimientos muy puntuales en historia de la filosofía o el significado de algunos términos muy técnicos. De nuevo, siempre el foco es en saber sacar deducciones que ayuden a sostener un argumento referente al texto. Aun así, entre más familiarización se tenga sobre algunos de los autores filosóficos más conocidos o posturas y conceptos más relevantes de la filosofía, será más fácil procesar el texto para tener una respuesta más clara y acertada.

Por otro lado, aunque en un porcentaje mucho menor, el estudiante se verá enfrentado a descifrar o dilucidar algún concepto o mensaje a partir de un extracto visual (algún aviso publicitario, caricatura, cómic, diagrama, etc). Por lo cual se recomienda no concentrarse solamente en la parte textual que se encuentre en alguno de estos ejemplos, sino apreciar la parte visual que muchas veces apoyan, refuerzan, o incluso distorsionan la parte textual.

Prueba de matemáticas

Esta puede ser una de las más intimidantes para el estudiante promedio debido a la complejidad estructural de algunas fórmulas matemáticas que sean de utilidad durante el desarrollo de la prueba. Se presentarán situaciones donde el uso de las matemáticas cobre sentido.

En su mayoría, serán preguntas que evaluarán la fluidez del estudiante en procesos de formulación y ejecución. Con esto se refiere al diseño de planes para la solución a algún problema que involucran información cuantitativa. Lo cual requerirá del uso de fórmulas fundamentales matemáticas que se utilizarían en el diario vivir, y a la vez, el uso de expresiones algebraicas que son aprendidas en el desarrollo de la etapa escolar.

Se le pedirá al tomador de la prueba analizar diferentes tipos de tablas, datos gráficos, estadísticas para que realice un proceso matemático (muchas veces intuitivo y no complejo) para sacar porcentajes, correlaciones, etc. También se verá enfrentado a analizar y encontrar ciertos valores numéricos a partir de un sistema de coordenadas cartesianas, polígonos, teoremas, etc.

Ten en cuenta que todas las preguntas serán de selección múltiple con única respuesta. Por lo que se facilitará un poco discernir y cotejar entre posibles respuestas para llegar a la que más se ajuste a lo que se pide en el enunciado o problema planteado. Esto servirá de ayuda en casos en que la conclusión del estudiante, luego del proceso matemático, sea ambiguo o indefinido. O directamente cuando no cuente con alguna estrategia de apoyo para encontrar la solución al problema matemático.

Reserva aquí con Idier Correa tus clases de inglés.