arte

¿Cómo construir tu propio circo con la técnica pop up y collage?

Una de las palabras que más me gustan como artista es: experimentar. Creo que es una de las formas más emocionantes de descubrir elementos asombrosos sobre el mundo del arte

  • Maestrik

3 min. de lectura
¿Cómo construir tu propio circo con la técnica pop up y collage?

Autor: Satnept Fandiño, profesional de Maestrik


Una de las palabras que más me gustan como artista es: experimentar. Creo que es una de las formas más emocionantes de descubrir elementos asombrosos sobre el mundo del arte. Por esto quiero invitarte a fusionar, a mezclar dos de las técnicas más fabulosas que me he encontrado durante mi experiencia como creador. Este experimento tendrá una fabulosa excusa: crear un circo, pero no cualquier circo. Uno que sea único, extraño  y nunca antes visto, empleando la técnica del collage y el pop up. Para esto, hablaremos a continuación del origen e historia de estas técnicas artísticas, algunos tips para el momento creativo y finalmente una invitación a crear tus propios universos visuales. ¡Que comience la experimentación!

Circo collage pop up
Meggendorfer, Lothar. (1887) Internationaler Circus. (Fotografía) Recuperado de https://www.pbagalleries.com/view-auctions/catalog/id/157/lot/40982/Internationaler-Circus

Comenzaremos con el origen de la técnica Collage. Para esto tenemos que hacer un viaje a Japón, exactamente al siglo XII donde algunos Calígrafos, expertos y amantes del arte de escribir, plasmaban poemas sobre recortes de telas y papel pensando sus poemas como un cuadro pintado que lograba transmitir la esencia de sus emociones. A partir de estos locos creativos que se atrevieron a experimentar, la técnica del collage se usó en diversos lugares y diversas épocas, pero nadie le había asignado un nombre. Fue en  Francia a principios del siglo XX que dos creativos llamados Pablo Picasso y Georges Braque, precursores del Cubismo, empezaron a experimentar con sus pinturas agregando recortes de papel periódico y revistas. Usando dichos retazos para crear sus obras maestras, la palabra COLLAGE se volvió famosa.


En Francia unos años después, se originó uno de los movimientos artísticos más enigmáticos y fabulosos llamado Surrealismo, y ¿adivina qué? usaron la técnica del Collage como una herramienta para crear sus obras, ya que esta les permitía crear escenarios oníricos. Es decir, salidos de sueños. De esos sueños extraños que tenemos en largas noches frías, donde las plantas hablan, las personas vuelan y podemos hacer lo que imaginemos.

Después de conocer la historia del collage, ahora exploraremos la segunda técnica que buscamos fusionar para crear nuestro circo único y nunca antes visto, esta se llama: POP UP. En esta técnica abrir un libro se vuelve una de las experiencias más emocionantes. De repente, cualquier imagen emerge del libro como si saliera del papel y cobrará vida. Esta técnica se empezó a usar hace cientos de años por creadores de libros y artistas, con ella se construyeron escenarios de papel, ruedas giratorias para aprender astronomía y cuerpos humanos para aprender sobre anatomía y así, un sin fin de usos que permitía esta curiosa y llamativa técnica.

A continuación, hablaremos de Lothar Meggendorfer. Un artista alemán que hizo obras de arte en forma de libro, logró transformar sus ilustraciones en escenarios 3D que se desplegaban de las página, escenarios como casas de muñeca, teatros y circos. Con estos libros no solo se podía conocer una historia, también servían para jugar y aprender de una forma divertida sobre diferentes temáticas. En la actualidad existen libros pop up de aviones, dinosaurios, arquitectura y más. Todo esto gracias a la experimentación de este gran artista alemán.

Ahora que conocemos la esencia de estas técnicas artísticas, vamos a hablar de los tips creativos para crear nuestras propias obras. Para experimentar con el collage lo primero que debes tener en cuenta es que cualquier libro, revista o recorte puede servir. Para esto lo recomendable es hacer una pequeña biblioteca con todo lo que tengas a la mano. Para comenzar a crear, te recomiendo jugar al azar, recortando formas, colores, personas, paisajes y pegándolo todo en una hoja de papel en blanco. Aprenderás con el ensayo y el error cuál es la mejor forma de unir los diferentes recortes y descubrirás divertidas formas de crear personajes y escenarios.

Por otra parte, con la técnica del pop up podemos experimentarla paso a paso comenzando con estructuras básicas. Puedes buscar archivos descargables escribiendo en google, estructuras y mecanismos básicos de pop up. Allí encontrarás varios ejercicios para aprender la esencia de esta técnica. Te recomiendo hacerlo con hojas de papel pequeñas al principio e ir aumentando el tamaño y complejidad.

Para finalizar, quiero invitarte a experimentar con lo siguiente: ¿que tal si después de explorar las dos técnicas y cometer muchos errores para aprender, fusionamos dichas técnicas en la creación de un fabuloso circo, lleno de personajes extraños y escenarios divertidos? Esta será la excusa para plasmar nuestra imaginación y conocimientos construidos en el papel.


Reserva aquí con Satnept Fandiño de artes plásticas, dibujo, Illustrator, modelado 3D.