Idiomas

¿Aprendiendo inglés con películas y series? Mira aquí si lo estás haciendo bien

Se puede asumir que, como todo buen estudiante de inglés medianamente entusiasta, son altas las probabilidades de que alguna vez has intentado aprender inglés a través de herramientas audiovisuales

  • Maestrik

4 min. de lectura
¿Aprendiendo inglés con películas y series? Mira aquí si lo estás haciendo bien

Autor: Idier Correa, profesional de Maestrik


Querido lector, antes de empezar a leer este artículo ten en cuenta que este artículo será dividido para una mejor ‘digestión textual’ en dos partes. Ambas partes son fundamentales para saber cómo llevar a cabo un aprendizaje efectivo del inglés con películas y series. Por lo que te animamos a leer las dos entradas.

Se puede asumir que, como todo buen estudiante de inglés medianamente entusiasta, son altas las probabilidades de que alguna vez has intentado aprender inglés a través de herramientas audiovisuales, como son las películas, series, documentales, series animadas, etc. Ahora, son mucho más altas las probabilidades de que, luego de horas y horas de ver y escuchar películas completas y, probablemente de leer subtítulos correspondientes a los diálogos, hayas llegado a un punto en el que te hayas preguntado sobre si lo que estás haciendo, lo estás haciendo bien. Y si de la manera en la que lo estás haciendo te va a ayudar a asentar las bases de tu inglés (si tienes pocos conocimientos del idioma), o si te va a ayudar para alcanzar un mayor entendimiento global y más preciso del inglés.

Hay un grandísimo beneficio del que puedes sacar provecho cuando decides aprender por medio películas o series con subtítulos. Ya sea como acompañamiento al material que ves con tu profesor virtual, o como acompañamiento al contenido que puedas acumular si has decidido aprender de forma autodidacta. La pregunta es: ¿Estás sacando el máximo provecho de este tipo de material?

Al leer estos pasos para aprender inglés con películas y series te irás dando cuenta de que muy posiblemente lo hayas estado haciendo mal. O al menos de una manera que no te esté permitiendo realmente avanzar en tu proceso de aprendizaje de este idioma. Si este es el caso, este artículo te será de valiosa ayuda.

Pasos para aprender inglés con películas y series:

1. Olvídate de leer subtítulos en español.

Y si escuchas los diálogos en español con subtítulos en inglés, también olvídate de eso.

Lo ideal es escuchar y leer los diálogos en inglés. Este punto inicial es de gran importancia para que realmente sientas que estás inmerso en el idioma. Si ya de entrada lo que lees, escuchas y hablas es en español en tu diario vivir, seguir escuchando o leyendo durante ese espacio en tu agenda que reservaste para aprender inglés resultaría contraproducente.

Esto se explica en el sentido de la peligrosidad de confiar en las traducciones (diálogos en inglés traducidos al español en forma de subtítulos y viceversa), ya que muchas de las palabras o expresiones que ves en los subtítulos suelen ser interpretaciones para adecuar ideas llenas de elementos que existen sólo en ese idioma (original) de modo que se adecuen a los elementos propios del otro idioma (doblaje o subtitulado).

Algunas palabras pueden ser traducciones exactas, pero la gran mayoría son muy aproximadas. Es mucho mejor contar con los subtítulos en su idioma original para saber exactamente que palabras fueron utilizadas para expresar dicha idea.

“Piensa en inglés”. Ésta es seguramente una expresión que hayas escuchado repetidas veces y hasta te suene cliché. Pero una de las claves para pensar en inglés es dejar de usar el español para aprender inglés, sino usar el inglés para aprender inglés.

2. ¡No veas la película completa!

No de corrido.

Lo que normalmente hacemos para disfrutar de una película es simplemente sentarnos en nuestro sillón, crispetas (o palomitas de maíz) en mano y a divertirse. Esto también lo puedes hacer si decides ver una película en inglés (recuerda el paso anterior: diálogos y subtítulos en inglés).

Aquí hay un gran ‘pero’ y es que después de verla tal vez sólo la puedas disfrutar y a la vez no aprender nada al mismo tiempo. No te preocupes por pasarte una o más de una hora viendo una película de principio a fin; al contrario, lo recomendable es ver una pequeña escena. Esta escena puede ser la primera en toda la película (o capítulo de serie), o puede ser cualquiera que tú elijas para estudiarla.

Hay escenas, por lo general de diferente duración. Están las que duran sólo entre 10-15 segundos y las que oscilan entre los 3 y 5 minutos. Como regla de oro, toma sólo un minuto y medio – o dos minutos si quieres – de una escena o serie de escenas para empezar con el siguiente paso.

Aunque la duración de escenas sugerido no es camisa de fuerza, asegúrate de tomar sólo una pequeña parte de corta duración para empezar, siempre y cuando te sientas cómodo o cómoda teniendo en cuenta el contenido de los diálogos. Menos, es más.

3. Toma nota del vocabulario desconocido.

Ahora sí podrás, aparte de divertirte, aprender.

De nuevo, menos es más. Y esto es cierto al momento de practicar tu inglés con escenas cortas porque a partir de un período de tiempo razonablemente corto podrás optimizar el nuevo vocabulario contenido en los diálogos que te ayudará a sumar conocimiento poco a poco. Recuerda que el aprendizaje efectivo de idiomas es el que se basa en tomar pequeños ‘mordiscos’ uno por uno para que sea más fácil de ‘masticar’ el contenido, en vez de tratar de agarrar un gran trozo de información que muy difícilmente sea fácil de asimilar o digerir.


Lo que debes hacer es tomar nota – idealmente en papel – del nuevo vocabulario (palabras aisladas, expresiones) e incluso vocabulario que te sea familiar pero que no logres asimilar su significado en el diálogo.  Luego busca su significado. Pero eso sí, no uses tu diccionario que te da la traducción directa al español como primer recurso. ¿Quieres saber de qué otras formas (más efectivas) puedes encontrar el significado de algo en inglés? Lee la segunda parte del artículo. Ten en cuenta que los pasos para aprender inglés con películas y series no terminan aquí.


Reserva aquí con Idier Correa tus clases de inglés.