Gastronomía

Todo lo que debes saber sobre la gastronomía internacional

El arte culinario

  • Maestrik

3 min. de lectura
Todo lo que debes saber sobre la gastronomía internacional

Autor: Claudia Gutiérrez Ramírez, profesional de Maestrik


A lo largo de la historia se ha visto la adaptación que ha tenido la alimentación de acuerdo al contexto histórico, geográfico y temporal. Así mismo, vemos como desde nuestros antepasados se han perfeccionado y desarrollado diferentes disciplinas. Claramente la cocina no se queda atrás, ellos fueron modificando los métodos de alimentación hasta tener bases culinarias que se adaptan a todas las culturas y países.

De ser una necesidad básica para el ser humano, hasta ser llamada hoy en día “el arte culinario”. Este es un arte reconocido a nivel internacional. Apreciado por todos y con una variedad inmensa de técnicas, métodos y conocimientos que se pasan de boca en boca. Todo esto, y más, es la gastronomía.

En esta publicación, te daremos una pequeña introducción al delicioso mundo de la gastronomía, donde encontrarás una pasión para vivir dia a dia.

El hombre de la prehistoria comía raíces, flores, frutos, vegetales. Estos eran seres nómadas que al acabarse los alimentos que existían en su entorno migraban en busca de más alimentos.

Después, se descubre el fuego. Esto trajo una transformación completa en su alimentación. Si ya había inicios en el consumo de carne cruda, el fuego le ayudó a cocinar su proteína, a descubrir diferentes métodos de cocción y cambió la manera en la que se absorbían los alimentos en el intestino. Esto mejoró las conexiones cognitivas del ser humano. Con el tiempo, el ser humano dejó de ser nómada y comenzó a cosechar sus alimentos.

Un cambio que hace la diferencia radicalmente en la gastronomía son los diferentes alimentos, culturas y costumbres de nuevas rutas entre diferentes continentes. Un ejemplo claro fue la unión que se dio con el descubrimiento de América, más específicamente entre México y España. Esto creó una nueva gastronomía; pasando de la gastronomía prehispánica a la gastronomía mestiza, para finalmente convertirse en gastronomía mexicana (nombrada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco).

La gastronomía internacional abarca una infinidad de sabores, productos, culturas y conocimientos que hoy en día son fáciles de reproducir en cualquier parte del mundo en el que estemos. Esto se debe a que al acudir a las tiendas podemos encontrar productos de todo el mundo en un solo lugar. Por ejemplo, productos orientales para preparar platillos nipones o chiles para preparar guisos mexicanos, etc. Esto solo demuestra el boom de la gastronomía en la última década.

La mejor manera de poder viajar sin tener que trasladarse es a través de la gastronomía internacional. Esto, ya que esta nos permite conocer diferentes culturas, tradiciones, costumbres, comportamientos, historias y técnicas en las diferentes regiones del mundo.

Es un enorme privilegio poder conocer el mundo culinario y poderlo compartir con todos ustedes.

Como les mencionaba, cada país tiene sus propias técnicas y métodos de preparación. En lo personal, comencé este descubrimiento gracias a  las técnicas de la gastronomía francesa. Pienso que en ellas se encuentran muchos de los secretos que se comparten en las otras gastronomías del mundo. Por ejemplo, las técnicas de corte de los vegetales. Yo aprendí de mi abuela y de mi madre a cortar cebolla y decían “cortar chiquito, en cuadritos, etc.”. La verdad es que en ningún libro de gastronomía he visto que se diga de esa manera (en el mundo culinario se llaman petite brunoise, concassé, macedonia, entre muchos otros). Estos los compartiré con todos ustedes en otra publicación.

Los términos culinarios son muy importantes para darnos a entender en este medio. Es por esto, que hay diccionarios de términos gastronómicos, los cuales te invito a verificar para que puedas entender la mayor cantidad de conceptos posibles y llegues a dominarlos.

También es muy importante conocer todos los utensilios y equipos de cocina que vas a requerir para recorrer este maravilloso mundo. No solo conocerlos en imagen, sino poder tener en casa los que más llegues a utilizar; saber sus nombres, cómo se utilizan y cómo se limpian, es primordial para evitar accidentes en cocina. También hablaré de ellos en otra publicación para que puedas evaluar cada uno de ellos.

Así que prepárate, para descubrir con nosotros en este blog todos estos temas, secretos, tips y conviértete en un cocinero desde tu casa. Atrévete a ser un experto en la cocina con nuestros profesionales Maestrik.


Reserva aquí con Claudia Gutiérrez Ramírez tus clases de cocina internacional, pastelería, nutrición, sushi.