deportes

¿A qué edad tu hijo debe hacer ejercicio y qué tipo de ejercicio le conviene más?

La inactividad física en los niños está predominando desarrollando enfermedades crónicas, aquí te contamos como pueden practicar actividad física.

  • Maestrik

3 min. de lectura
¿A qué edad tu hijo debe hacer ejercicio y qué tipo de ejercicio le conviene más?

Autor: Cesar Arevalo, profesional de Maestrik

A causa de la pandemia y el confinamiento preventivo, la interacción social entre los niños disminuyó notablemente durante el último año 2020, esto sobrellevo a que los niños cambiaran su estilo de vida y lograran adaptarse a tomar sus clases desde sus casas, debido a esto los hábitos alimenticios y de actividad física disminuyeron, ya que la integración social y el desarrollo de actividades educativas y recreativas se generaban a través de una pantalla. Con base a lo anterior la inactividad física en los niños está predominando actualmente, permitiendo desarrollar en los niños enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, dolor de espalda, dolor de cuello y en algunos casos, dolor de cabeza.

Por esta razón es recomendable mantener un estilo de vida activo en sus hijos, con el fin de prevenir estas enfermedades y dolores que nunca se tienen previstas durante esta etapa de la vida.

Inicialmente es indispensable tener en cuenta la diferenciación entre actividad física, ejercicio físico y deporte; las cuales, cada una de ellas tienen diferente enfoque. A continuación se describen.


Actividad física: es cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija gasto de energía. Aquí podemos incluir movimientos de equilibrio, coordinación, destreza y habilidades básicas motrices (gatear, saltar, jalar, caminar, correr, empujar, etc.)

Deporte: es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada, aquí ya se involucra la competitividad y la integración social del niño o niña.

Ejercicio físico: es una actividad que está sistematizada y organizada de tal manera que cumple con unos lineamientos y contraindicaciones para algunos niños y niñas  que no pueden hacer ejercicio vigoroso sino moderado y supervisado por un profesional debido a su historial médico clínico

Teniendo en cuenta la anterior información vamos a describir a qué edades se puede practicar actividad física, ejercicio y deporte, y durante qué tiempo es indispensable realizarlo.

Lactantes de 0 a 24 meses
Aquí se presenta una etapa muy interactiva e intuitiva debido a que la interacción del recién nacido es constante con todo lo que le rodea; Este empieza a relacionarse con objetos, personas y sonidos que le van permitiendo conocer sus habilidades y destrezas durante esta etapa el recién nacido debe estar orientado por sus padres practicando actividad física dos veces al día preferiblemente en la mañana y en la tarde 1 hora.

Infancia de 2 a 9 años
En esta etapa el desarrollo intelectual y social se empieza a integrar con más fuerza ya que en esta etapa viene la integración de todo lo aprendido en el transcurso de la etapa anterior así mismo el desarrollo de las habilidades psicomotrices, habilidades motoras en especial el equilibrio y la coordinación. Así mismo se desarrollan capacidades de manipulación, pensamiento y relación social. La práctica del ejercicio físico ya es fundamental implementarla durante esta etapa ya que los niños y niñas deben estar orientados por un profesional que oriente estas habilidades y destrezas de una forma saludable y apropiada. Estas actividades es recomendable practicarlas de 2 a 4 veces por semana de 1 hora a 2 horas diarias.

Adolescencia de 10 a 18 años
Durante esta etapa es recomendable practicar deportes variados no sólo un deporte ya que le permiten al niño y a La Niña descubrir sus capacidades físicas de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. La práctica deportiva es fundamental practicarla de 3 a 5 veces por semana de 1 a 2 horas diarias de práctica deportiva.

Para finalizar al momento de desarrollar estas actividades es de especial importancia que los padres estén orientados constantemente por un profesional ya que les permitirá orientar a sus hijos a la actividad física, el ejercicio y el deporte de manera saludable y adecuada.

Autor: Cesar Arevalo Profesional en Ciencias del deporte, especialista en ejercicio físico para la salud y aspirante a Magister en Neurorehabilitación.