familia

¿A qué edad debes darle un teléfono a tus hijos?

¿Cuál es el momento oportuno para darle a tus los hijos un teléfono? Aquí te contamos; ya que ellos no son del todo conscientes de las consecuencias que se pueden presentar y la responsabilidad que requieren.

  • Maestrik

2 min. de lectura
¿A qué edad debes darle un teléfono a tus hijos?

Hoy en día, la tecnología hace parte de la mayoría de aspectos de nuestra vida. Incluso, se ha tornado indispensable en situaciones laborales y académicas, teniendo en cuenta la situación sanitaria presentada a nivel mundial, en las cuales una de las soluciones que más favoreció a la población fue la virtualidad, lo que nos llevó a adaptarnos a diferentes contextos para los que posiblemente no estábamos preparados.

Teniendo en cuenta lo anterior, podemos afirmar que la tecnología es la base para lograr avanzar de manera profesional, académica y personal; debido a que nos brinda diferentes herramientas que de una u otra manera nos facilitan las actividades diarias. Partiendo de esto, es importante saber cuál es el momento oportuno para darle a tus los hijos un teléfono, ya que es claro que a una corta edad, los hijos no son del todo conscientes de las consecuencias que se pueden presentar en casos en los que no se use un teléfono con la responsabilidad que este requiere, exponiéndose así a cualquier tipo de situaciones que impliquen riesgo, bien sea de bajo, medio o alto nivel. Es por esta razón, que  

  • Identificar y analizar. En este punto cabe mencionar que nadie conoce mejor a las personas que sus propios padres; es por esto que al momento de tomar la decisión, es necesario que los padres analicen los comportamientos de los niños, entendiendo que comportamientos o actitudes podrían cambiar a la llegada de un teléfono, que tanta autonomía tiene el hijo, etc. Aquí, también se debe analizar detenidamente sus actitudes frente a la vida académica, ¿eso cambiaría con un teléfono?. Este análisis es el que mejor nos puede ayudar al momento de saber si es adecuado o no.
  • Nivel de necesidad. Aquí es importante saber que tan necesario es que el hijo tenga un teléfono. Claro está, que hay situaciones en las que es más que indispensable el uso de esta herramienta tecnológica para facilitar la comunicación familiar, o para mejorar el rendimiento académico si se le da el uso adecuado.
  • Recomendaciones y reglas. Si bien es necesario conversar con los hijos acerca de la importancia de la tecnología o de las herramientas tecnológicas, y todas las actividades que dichas herramientas pueden facilitar; también es indispensable hablar los riesgos que se pueden tener al hacer un uso inadecuado de un teléfono. Es por esto que se deben hacer diferentes recomendaciones en torno a la seguridad de los hijos y en caso de que el niño sea muy pequeño o no tenga la autonomía suficiente para manejar por sí mismo un teléfono, se pueden presentar algunos límites o reglas de uso, de manera que los padres puedan realizar un control flexible de lo que hacen sus hijos mediante el teléfono.
  • Hay espacios para todo. Al momento de entrar al mundo de la tecnología, es claro que hay mucho por descubrir y conocer, lo cual puede generar que los niños permanezcan horas y horas desperdiciando el tiempo, en cosas que realmente no le están aportando nada bueno. Es aquí en donde se deben poner límites respecto al espacio y el tiempo de uso. Entender que si bien es muy divertido o entretenido, es más importante realizar todos los requisitos académicos o simplemente compartir tiempo de calidad en familia; en otras palabras, hacer uso de la tecnología sin dejar a un lado lo que realmente importa.