Idiomas

Leer en francés te puede ayudar a aprender el idioma más rápido

La lectura es una forma de aprender y practicar efectivamente el francés y como librerías es lo que hay, qué mejor manera de practicar el idioma del amor.

  • Maestrik

4 min. de lectura
Leer en francés te puede ayudar a  aprender el idioma más rápido

Autor: Jorge Cuenca, profesional de Maestrik

El francés es el segundo idioma más demandado en el mundo, por lo que hablarlo permite abrir puertas laborales, culturales y sociales. El coloquialmente llamado idioma del amor se ha vuelto uno de los idiomas del trabajo y de la educación en las últimas décadas y está presente en gran parte de las instituciones políticas y económicas del mundo. En cada continente es posible encontrar un millar de francófonos y, si de turismo se habla, Francia es el principal destino turístico en el mundo y todos sabemos que no hay mejor manera de defenderse en un país que hablar su idioma.

Por todo lo anterior, además de su inequívoca belleza, el francés es una lengua que seguramente estás pensando en aprender o, si ya lo sabes o estás en el proceso, querrás mejorar. Una de las mejores formas de practicar un idioma es hablar; no obstante, la pandemia ha cerrado lugares de encuentro de intercambio de idiomas y con ello la posibilidad de hallar medios de práctica de producción oral. Pero, ¿hablar es la única forma de practicar un idioma? Definitivamente, no.

Los libros son un gran medio de comunicación, tal vez de los más antiguos, permitiéndonos informar y ser informados en diferentes lenguas. Esta situación ha llevado a que se encuentre en la lectura una forma de aprender y practicar efectivamente un idioma y, teniendo en cuenta que librerías es lo que hay, qué mejor manera de practicar un idioma que leyendo. Ten en cuenta que las aglomeraciones y los encuentros sociales son hoy en día un medio de propagación del COVID 19, por lo que quedarte en casa leyendo y además practicando un idioma es una gran actividad que incluso puede salvar vidas.

Aquí van algunos consejos para ayudarte en la tarea de leer en francés y no morir en el intento

Primer #Tip:

-Acudir a la literatura infantil y juvenil.

Grandes escritores franceses como Victor Hugo y Simone de Beauvoir han dejado huella en la historia de la humanidad a través de sus prosas y perspectivas. No obstante, leer sus obras en su idioma original puede resultar tedioso y frustrante sí lo que estás buscando es practicar con facilidad un idioma. En ese sentido, te recomiendo que, si estás en un nivel básico-intermedio, decidas leer literatura de bolsillo o fácilmente digeribles como obras infantiles y juveniles que, ojalá, hayas leído ya en español, con el fin de que la tarea de leer se vea facilitada por el rápido reconocimiento de situaciones a lo largo del texto y el uso de vocabulario regular.

Segundo #Tip:

  • Usa el diccionario y no el traductor.

Si quieres mejorar tu vocabulario y comprensión de lectura en francés, lo mejor que puedes evitar es la traducción. Cuando leas, procura no traducir cada palabra que veas, lo cual resulta siendo un terrible distractor que nos hace perder el hilo cada tanto; pero, ¿cómo lo logro? La voz en mi cabeza que lee por mí configura un fenómeno llamado “subvocalización”; para frenarlo, debo desviar la atención de ese lector parásito en mi cabeza que disminuye tanto mi velocidad como comprensión. Entre las actividades que te quiero proponer se encuentra el uso de diccionario francés-francés al momento de leer, lo cual le impide a tu cerebro el poder traducir, ya que estás aprendiendo vocabulario por asociación y no por traducción. Al no tener cómo traducir, tu cerebro comienza a asociar palabras con imágenes o actividades, lo cual resulta más eficaz para recordar las nuevas palabras que encontramos a lo largo de los textos que leemos.

Tercer #Tip:

  • Elimina la subvocalización.

En consonancia con lo anterior, otro método efectivo para combatir la subvocalización es murmurar. Para esto te recomiendo que busques un espacio adicional al de lectura corriente, porque la idea es eliminar la voz en tu cabeza que lee por ti y no avanzar en la lectura propiamente. El ejercicio consiste en murmurar una canción, por ejemplo, mientras obligas a tu cerebro a leer. De esta manera, lo entrenas para que asocie las palabras con imágenes y recreaciones y no con palabras reverberantes que seguramente olvidarás después. Ten en cuenta que el ejercicio no tiene un efecto inmediato y que, así como cuesta incrementar la masa muscular en un gimnasio, también cuesta entrenar el cerebro. Los resultados dependen del tiempo de práctica y en general de cada persona. Lo ideal es hacer este ejercicio por lo menos 20 minutos diarios.

Cuarto #Tip:

  • Bitácora del capitán.

Como lector navegarás por un sinnúmero de mares de palabras que te que llevarán a vivir diversas aventuras. Qué mejor manera de rememorar lo vivido que a través de un cuaderno de bitácora, donde le cuentas al papel lo que ocurrió en un capítulo o en las páginas que has leído, las emociones suscitadas y lo que esperas vivir cuando vuelvas a leer. Rétate escribiendo en francés, intentando utilizar las palabras que has venido aprendiendo. La lectura es la mejor amiga de la escritura y notarás como tu redacción mejora con el ejercicio consciente de leer.


Espero que estas herramientas ayuden a mejorar tu aprendizaje en el idioma. La lectura es de gran ayuda si ya tienes un nivel intermedio o alto. Si quieres practicar a través de la lectura, pero tienes un nivel inferior, te recomiendo la lectura de revistas o noticias cortas haciendo uso de los ejercicios arriba mencionados. Recuerda que el aprendizaje de un idioma es un proceso que requiere tiempo, paciencia y dedicación. No desfallezcas ni pierdas el ánimo. Atrévete a aprender.


Reserva aquí con Jorge Cuenca tus clases de preparación para el examen Saber 11, inglés, francés, ciencias sociales, derecho, expresión oral, historia y geografía, redacción y gramática, preparación IELTS.